23 de octubre de 2006


Historia del número 7. Cabeza, 6.

El pasado 23 de mayo, el número 6 de la calle Cabeza apareció decorado con distintas "obras" (escultura, plantillas, pegatinas, posters, pintadas) relativas a la "cabeza". Se trataba de una iniciativa de "galería" temática que no tuvo en realidad continuidad. Todo lo dispuesto en aquella pared desapareció rápidamente, y esperé una nueva concentración de obras que aún no ha tenido lugar. Aquello fue bastante espectacular, y nunca supe quién estaba detrás de ello.

Puedes ver los originales aquí y aquí.
Puedes leer más sobre este proyecto aquí.

21 de octubre de 2006


Historia el número 6. Espada, 9.

Esta tenía que incluirla. Esta plantilla, que no se ve muy bien (pero si pincháis en la imagen lo podéis ver en grande), fue un regalo de cumpleaños de Luciquique, ese tándem de hermana-cuñado-vecinos con quienes además comparto aficiones. Me llamaron un día de diciembre de 2003 y me dijeron que fuera a la esquina de jesus y maria con esgrima y allí había una plantilla como la de la foto, que me representa a mí con cara de cámara fotográfica y con el texto "take yourself a picture".

Fue un bonito detalle.

Lee más sobre el origen de este proyecto aquí.

20 de octubre de 2006

Historia del número 5. c/ Jesús y María, 14 (frente a)


Historia del número 5. c/ Jesús y María, 14 (frente a).

Un día a mediodía, el pasado mayo, Rosa llegó a casa diciéndome que tenía que bajar a ver algo que habían pintado en el camino al trabajo. Bajé con ella después de comer y flipé al ver la pintada que Blu había hecho en la calle Jesús y María. Hice muchas fotos, como si el número fuese proporcional a la sorpresa. Unos días más tarde, la gente de Auto pintó encima algo horrible (como es habitual) y a la semana o así el ayuntamiento hizo lo propio, pero con la consabida capa de pintura gris.

Este rincón también es uno de los habituales del barrio, de hecho después de Blu pasaron pro ahí los de Desenmarc(arte), con una especie de galería improvisada que incluía trozos de azulejo, marcos de cuadros, pintura y hasta la tapa de un retrete.

Esta fue la última foto que pegué. Me costó porque la cinta de doble cara se llevaba la pintura gris y dejaba de pegar, así que opté por pegarla sobre los azulejos que quedaban de lo de desenmarc(arte), consciente de que así sería más fácil de arrancar. Aun así, duró sus tres o cuatro días.

Puedes ver el original aquí
Lee más sobre el origen de este proyecto aquí.

19 de octubre de 2006


Historia del número 4. Jesús y María, 11.

De nuevo una esquina con historia. Estos dos portalones que dan a Jesús y María y a Cabeza los conocí clausurados y con un Eltono+Nuria en la puerta de Cabeza. Luego aparecieron unos carteles que pedían que se respetasen las puertas porque eran no recuerdo si renacentistas o no sé qué. Y finalmente, alguien debió comprar el local y hacer con las puertas lo que quiso. Pero entretanto, Eltono y Nuria usaron la puerta de Jesús y María para un proyecto que llevaron a cabo en la casa encendida. Fragmentos de frases, en rosa y verde, (ver también número 11) que completaban una frase escrita a medias en el centro cultural de la Ronda de Valencia. "Inéditos", creo que se llamó aquello. El caso es que al llegar los dueños actuales el local todo ello desapareció y el gris original de las puertas se hizo marrón oscuro.

Esta fotografía fue también una de las primeras en desaparecer. De hecho, creo que ayer me equivoqué y esta fue la primera primera. ¿Dónde habrá acabado?.

18 de octubre de 2006


Historia del número 3. San Pedro Mártir, 9 (frente a).

Otra esquina emblemática en la que se suceden con rapidez las plantillas (porque casi siempre se trata de plantillas) y las capas de pintura amarillenta ¿del ayuntamiento?. En este caso, la plantilla de Noaz "Fast Food Africa" era de marzo de 2006. Tras la capa de pintura del ayuntamiento, llegó "El sueño israelí" y la compañía de RBN. Se trataba de recordar que ahí también había estado el "Fast Food Africa". Decir que esta fue la primera foto en desaparecer. Cuando finalicé el recorrido y volvía a casa ya no estaba, pero apareció un poco después en la fachada del estanco que hay en la esquina de Jesús y María con Calvario. Alguien la había movido, como con aquellos imanes de Eltono.

17 de octubre de 2006


Historia del número 2. Juanelo.

Ese rincón de la calle Juanelo. Por ahí han pasado varias plantillas (desde los tiempos de Dr Hofmann), pero nada nunca tan chulo como aquel "cartel" que apareció un día y desapareció al poco de tomar yo la fotografía. Nunca he sabido quién era el autor de la obra, así que se admiten ideas. Esta fue la primera foto que pegué, porque quedaba más cerca de casa. Evidentemente, ha desaparecido como casi todas las demás.

10 de octubre de 2006

Historia del número 1. Conde de Romanones, 2.


Nuria ha pintado repetidas veces en este rincón. Del primitivo rosa pasó al verde. Los taggers estropearon el verde y una noche de junio Nuria pintó el verde con flores. Antes, Eltono había pintado de rojo y azul el kiosko, y la misma noche pintó de rojo y naranja el muro del edificio de Conde de Romanones, 2. Alguien se cargó el rojo y azul, que es ahora un moderno azul y blanco. Es la evolución de un rincón en el que ambos insisten en pintar. El número 1 es el Nuria verde, la única foto que se sale un poco del perímetro elegido de Lavapiés.

Una vez terminado el recorrido y pegadas todas las fotos, volví con Luciquique a Conde de Romanones para enseñarles la foto, pero alguien había pasado y la había arrancado (la foto, no el cartón pluma) y dejado en el suelo. La volvimos a pegar. Ahora ya no queda ni foto, ni cartón pluma, pero sí, dos diapasones y una llave con flores.

9 de octubre de 2006

Escritoenlapared boletín nº 1.


Casi diez días después de la pegada, sobreviven los números 10 y 22, el del portalón de la calle Cabeza, y el del número 27 de la calle Salitre. El resto han desaparecido, como era de esperar.

Escritoenlapared nació, dentro de la convocatoria y el espíritu de Liberarte 2006, como un proyecto dotado de continuidad: devolver a la calle aquellas obras de arte urbano que en su día desaparecieron bajo una capa de pintura, bajo los carteles, a manos de una excavadora que echó un muro abajo o por el sencillo paso del tiempo y los avatares de la climatología. ¿Y de qué manera? Pues en forma de copias de fotografías (¿no decían que la fotografía arranca el alma?) de 20x15 sobre cartón pluma y pegadas, cuando era posible, en los mismos lugares en los que estaban las obras.

Para la pegada del pasado 30 de septiembre, escogí Lavapiés, con la intención de integrar lo máximo posible el proyecto dentro de la convocatoria de Liberarte, pero en el futuro Escritoenlapared se extenderá a otros lugares de la ciudad, e incluso podría hacerlo a otras ciudades. Si los protagonistas de esta primera exposición
fueron Eltono, Nuria, Noaz, Eisamkeit, ONG, Luciquique..., en próximas pegadas bien podrían ser otros.

Nos vemos en la calle. Y en este blog, en el que iré publicando las fotos del proyecto.

Related Posts with Thumbnails