28 de febrero de 2007

Madrid Abierto pasó.



Madrid Abierto finaliza hoy y no he visto nada. Nada excepto esta "instalación" en Nuevos Ministerios, que encontré camino del concierto de Devastations el pasado 17 de febrero. Nada excepto, tal vez, unas luces que iluminaban el Palacio de Comunicaciones durante el concierto de B. Fleischmann en el Círculo de Bellas Artes.

La verdad es que hasta que no vi el logo de Madrid Abierto en la parte inferior no pensé que el dibujo iluminado pudiese estar integrado en el "festival". ¿Resultó decepcionante que no fuera fruto de una intervención clandestina? No, porque la idea del dibujo me parece simpática y porque no deja de ser eso, una intervención en el mobiliario urbano. No es comparable a las cosas de Tegustaloqueves (¿qué pasó con el blog?), pero me gusta.

En los próximos días, las nuevas cosas de Sam3 en Madrid (espero ver jirafas y besos este fin de semana en Murcia) y algunas cosas en Lavapiés. Si la tan ansiada regularidad lo permite.

16 de febrero de 2007

Estoy cambiando por tí...


Hace una semana, este cartel apareció en una de las barreras de hormigón que cierran el paso de los coches desde la plaza de Jacinto Benavente a la plaza del Ángel. La verdad es que cuando lo vimos no supimos muy bien qué pensar. ¿Se trataba de un mensaje del Ayuntamiento a los turistas, disculpándose por las obras? ¿Era un mensaje irónico de algún intervencionista urbano? ¿Qué símbolo es el que aparece arriba a la izquierda? ¿Tiene algo que ver con que el Teatro Calderón sea ahora el Teatro Häagen-Dazs?. Todas estas preguntas siguen sin respuesta. Se aceptan opiniones, sugerencias, verdades y mentiras.

Puedes pinchar en las fotos para verlas más grandes.

12 de febrero de 2007

Lost Boy has found a home.


El pasado sábado, hacia medianoche, nos retirábamos de Malasaña hacia medianoche cuando vi -adherido a un cristal del principio de la calle La Palma, y pendiente de un hilo rojo- a Lost Boy, un niño de cartón (¿sin piernas? ¿arrodillado?), gris, de manos agarrotadas y ojos cerrados. Estaba firmado "gmbo7" y numerado "10/100". Me encantó y me lo traje a casa. Ahora, "Lost Boy has found a home", la parte trasera de mi portátil, de donde pende graciosamente cuando lo abro y sobre el que descansa cuando lo tengo cerrado.

En la camiseta de Lost Boy hay un email, supongo que corresponde al de su/s progenitor/es. Escribiré para decir que se encuentra bien.

Podéis pinchar en la imagen para verla más en detalle.

9 de febrero de 2007

Mi propio Eltono. Madrid Abierto. Inicios.


Unos Reyes Magos tardíos me trajeron un regalo estupendo. Tiras de colores magnéticas para construir mis propios diapasones (lo de las llaves ya se andará, supongo) y pegarlos en la nevera, en las taquillas Ikea, en el lavavajillas, en el mueble de las medicinas... Todo ello en una cajita muy bien decorada con motivos diapasonescos. La responsable de la idea, María, hizo para la ocasión el "Eltono" de la foto, que ha quedado bien respaldado en la puerta de la nevera por dos de los "Muéveme" y por una simpática muestra de poesía magnética. Es un diapasón que parece mezclar las cosas más antiguas de Eltono (la parte amarilla imita sus obras más pretéritas y sencillas) y los acompañamientos más recientes (representados por la línea azul y las tres franjas rojas). Habrá que seguir experimentando.

Además, hay dos noticias reseñables esta semana. Por un lado, el comienzo -en realidad hace ya 8 días- de Madrid Abierto, que este año parece incluir una cuota menor de intervención urbana (vaya) y un mayor porcentaje de obras enmarcadas en el arte sonoro y audiovisual. En ediciones anteriores, la verdad sea dicha, la cosa fue de más a menos, desde aquellas fotografías instaladas en los paneles publicitarios que reflejaban perfectamente lo que había al otro lado, dando la sensación de transparencia (2006) , los pájaros que invadían la Casa de América, los espejos del depósito de Plaza Castilla o las esculturas ecuestres deconstruidas en la esquina de Alcalá con Gran Vía (todas de 2004, sin duda el mejor año hasta la fecha), hasta aquellos post-it gigantes, que me guistaron bastante menos. A ver qué se puede encontrar este año.

La otra noticia es la mención en Inicios de la gente de The Graffiti Research Lab, una de las iniciativas que más me han llamado la atención y que, por supuesto, vi mencionada por primera vez en Wooster. Echad un vistazo a la entrada correspondiente de inicios para saber más.

[El autor de este post reconoce en el obsesivo linkage de las palabras un pequeño homenaje a Chicolagarto]

2 de febrero de 2007

Sam3, Madrid.



Ya iba siendo hora de ponerse al día de las cosas de Sam3 en Madrid. Llevaba viendo el pintor subido a la jirafa desde mediados de noviembre, y hasta hace unos días no pasé por allí con la cámara. Creo que es mi favorito de Sam3 si no cuento las cosas que ha hecho en Murcia, que ni siquiera he visto en vivo...

Sam3, no sé si he hablado antes de él aquí, diseñó el cartel para Liberarte, en septiembre del año pasado. Nos vimos fugazmente y desde entonces lo sigo un poco, bien a través de su blog, bien a través de la reciente admiración que le profesan desde Woostercollective. Volviendo a casa desde Callao -donde está el pintor subido a la jirafa-, encontré esta otra "sombra" que se deslizaba por la pared trasera del Mercado de San Miguel.

Related Posts with Thumbnails