31 de julio de 2008

Escrito en la red: breves.

[Hoy los breves; los más largos otro día]

Tres cosas que no quería dejar de mencionar. Breves pero interesantes, acumuladas en la sección de destacados del Reader.

1. El País parece haber creado un ciclo de reportajes (y lo que queda, creo/espero) en torno al arte urbano. Hace algo más de diez días le tocó el turno a Blek Le Rat, presentado a menudo como el maestro/antecesor de Banksy. Lean, lean. Lo más chocante, el título del artículo: "El 'spray grafitero' cotiza al alza" y una reflexión cañera sobre el artículo, en Schhh, aquí. Y ahora, la oveja de Blek Le Rat.



2. En BcnStyle (interesantísimo y productivo blog sobre la escena barcelonesa alojado en Ekosystem), hacen entrevista a Pez. Vale que Pez no es mi estilo, pero no sé por qué me transmite una enorme simpatía. Peces:



3. Por último, coolture nos dejó en su flickr esta fantástica imagen, que debería incluir PaulTheWineGuy en su serie IT Everywhere. Sencillamente, me encanta este logo de rss gigante y azulón.

28 de julio de 2008

Pensando en Mark Jenkins. Conde de Romanones, Madrid

Últimamente hasta las cosas de los escaparates me hacen pensar en Mark Jenkins. Y es que el que conociendo a los personajes de MJ diga que este perro de un escaparate de la calle Conde de Romanones no le hace pensar en él sencillamente miente.

Va:

27 de julio de 2008

Escrito en la red. Más "trabajos en la calle"

Trabajos en la calle es el blog que Alberto de Pedro y Raúl Cabello utilizan para dar a conocer precisamente eso, sus trabajos en la calle, o lo que es lo mismo, la exposición pública al público de las fotografías que se pueden ver en sus otros dos blogs: Un día cualquiera y Sinreposo. Pues bien, tras haber expuesto en la calle Jesús y María y en la calle Ballesta (ambas documentadas en Escrito en la pared), Trabajos en la calle ha tenido su oportunidad en un par de muros en Londres, concretamente en Brick Lane St. y Pedley St., y en Barcelona, en la llamada Galería Oberta, en la que han participado gente tan interesante como Nadie, C215, Olivia & Dr. Case o Btoy.

Los resultados (y el proceso) los podéis ver en el propio blog, pero aquí dejamos una muestra.

Barcelona:



Londres:


Actualizando: nunca me había pasado tener que actualizar algo con tanta celeridad... Bueno, el caso es que estos chicos han vuelto a intervenir en Madrid, en la Corredera Alta de San Pablo (casi a la altura de la plaza de San Ildefonso) y en la calle Lope de Vega, en ese lugar en el que aún hay un Eltono rojo del año de la tana. Todo ello se puede ver, de nuevo, en Trabajos en la calle. E in situ, claro, que es lo suyo...

26 de julio de 2008

Rallito X. De la admiración a la saturación.

En poquísimo tiempo, Rallito X (del que ya hemos hablado aquí en un par de ocasiones) se ha convertido en el artista (o el personaje) más activo de la calle madrileña, empapelando, restaurando, volviendo a aquellos lugares en los que sus obras habían desaparecido, exponiendo en galerías... Ahora (me entero por un mensaje de Brocco Lee) se marcha a Barcelona "para una temporada larga", así que supongo que sus obras se podrán ver en breve en la Ciudad Condal.

La motivación que me lleva a escribir esta entrada es el sentimiento encontrado que me provoca encontrarme con obras de Rallito X por todas partes, nuevas o renovadas, cada vez más, sin que la cosa tuviese visos de detenerse. Y no sólo en la calle, sino en casi todas las cuentas de Flickr de esta ciudad en la que vivo. Por un lado, lo veo como un ejemplo a seguir, una prueba irrefutable de que se puede sequir haciendo cosas en la calle, de que refugiarse en la idea de que en Madrid es complicado "intervenir" es, tal vez, no querer ir más allá. Por otro lado, acabo cansándome, y me pregunto si esta sobreexposición en apenas ¿un par de meses? no acabará en una saturación que ha empezado ya a asomarse.

Por último, me gustaría saber qué opináis aquellos que vivís en Madrid y pasáis de vez en cuando por estas páginas. ¿Sensaciones parecidas? ¿Sólo admiración? ¿Nada de saturación?

Os dejo tres imágenes, de las tres últimas obras de Rallito X que he fotografiado en Lavapiés y alrededores. Dos son "restauraciones": la primera, en la calle Argumosa, va por la tercera versión (al menos). La otra, en la calle Cabeza, es la segunda (si quieres ver cómo era la primera, mira aquí). La tercera imagen está tomada en la calle Atocha.

25 de julio de 2008

Arte de carretera. De Madrid al mar. Del mar a Madrid.

Esta entrada es un poco peculiar. En las últimas semanas he realizado dos veces el trayecto Madrid-mar Meditarráneo, con sus respectivos regresos. Los dos primeros (de los cuatro totales) para ir a pasar unos días a la playa, en Alicante. Los otros dos para ir a ver a Leonard Cohen (y de paso a otros) al Festival de Benicàssim.

Un buen resumen de las tipografías, signos y arte de carretera en general que encontré es el siguiente collage. Lo que dan de sí la Mancha... y el Levante. Va:

24 de julio de 2008

Por favor, no llores más. Lavapiés, Madrid.

Poco más que decir, salvo que fotografié ambos hace ya unos días, en la calle Lavapiés a la altura del número 35 y en la esquina de la Plaza de Lavapiés con Sombrerete. El recuerdo de algunas caligrafías de Chincheta, pero decir más sería absurdo. Va:

19 de julio de 2008

Cabeza-florero en Tirso de Molina, Madrid

Hace unos días bajé a desayunar a la terraza de la Taberna de Tirso de Molina. Desde la mesa vi algo pegado en el muro, junto al portal número 8. En seguida, asocié la imagen a las flores que el día antes había fotografiado en la calle Pizarro, y pensé que los autores de aquellas habían extendido su idea de "embellecer y alegrar la vista con un pequeño gesto" a otros barrios. Pero no, la imagen resultó ser más bien un retrato de cuya cabeza surgían algo que parecían bien flores bien... otra cosa (juzguen ustedes por las imágenes).

A día de hoy, más de una semana después, sigue pegado en la plaza de Tirso de Molina, entre el Marian y la Taberna.

18 de julio de 2008

La obra escondida: Eltono y Nuria en la calle de la Nao, Madrid

La semana pasada, en el paseo del que ya he hablado en entradas anteriores, me ocurrió algo curioso. Yendo por la calle Puebla, giré a la derecha por una callejuela, la calle de la Nao, para hacer del recorrido algo diferente, variado. Allí me topé con la obra que ilustra esta entrada. Lo extraño no es que me la encontrase; lo raro es que nunca había visto esta colaboración entre Eltono y Nuria, una obra que por el estilo y por la colaboración en sí debe tener ya su tiempo (sus añitos, diría yo) y que probablemente sea una de las pocas muestras de trabajo conjunto que sobreviven en la capital (haciendo un repaso mental rápido no se me ocurre ninguna más).

Vamos, que el encuentro tuvo mucho de anécdota y de sorpresa para mí, y un toque sentimental tal vez, por más que tenga la obra de estos dos artistas metida hasta la médula...

Venga, fotos:

15 de julio de 2008

Prehistoria digital: los luminosos de Nano4814

Hace unas semanas, durante la quedada Blog&Tapas organizada por Paul M. y a la que acudimos tan sólo Remedios y yo mismo (además del propio Paul, claro), la responsable de Flores en el ático sacó a relucir no sé bien en qué contexto (yo también tengo tres segundos de memoria según La 2, como dice Chinarro) los luminosos de Nano4814, aquellas intervenciones que el gallego llevó a cabo en algunas calles de Madrid hace ahora más de cuatro años (no hace falta que diga eso de "cómo pasa el tiempo", pero ya lo he dicho). El caso es que comenté que tenía fotos de aquellos trabajos y me comprometí a sacarlas por algún lado.

Era una época en la que aún no existía, por supuesto, Escrito en la pared, y en la que por no existir no existía ni Mobiliario, el fotolog con el que empezaron tantas cosas. Era una época distinta, de un mayor entusiasmo y una ilusión diferente, tanto (opino, claro) por mi parte como por la de los artistas que más me atraían entonces, algo debido probablemente a la mayor presencia de éstos en las calles de mi ciudad.


Estos luminosos de Nano4814 se hicieron en el contexto de la tercera edición del FEM (Festival Edición Madrid), celebrado en abril de 2004 en el edificio de la calle Alcalá en el que ahora está el Instituto Cervantes, a la que pertenecen también la instalación realizada por Eltono y Nuria (con los que Nano y Sixe formarían más tarde El Equipo Plástico) en la calle Calatrava y el mural al que contribuyeron una lista impagable (por entonces y ahora, tan impagable como cada fragmento que se puso a la venta) de artistas urbanos (los ya mencionados Eltono, Nuria, Nano4814 y Sixe, junto a Miss Van y Microbo) y que podéis ver en detalle aquí.

Bueno, que escribo y escribo y no me centro. Las obras de Nano4814 estaban en las calle Libertad, Barco (ahora zona Triball) y Espítiru Santo (en la esquina en la que no, aún no estaba El Rincón), y consistían en letreros luminosos que imitaban el estilo de los que utilizan (o utilizaban) los comercios; fueron diseñados e instalados por el propio artista, que los colocó en las paredes y los conectó a la red eléctrica. Fueron obras bastante efímeras (tal vez algo menos la de Espíritu Santo), tanto es así que no tuve tiempo de fotografiar la obra de Libertad ni la de Barco cuando mejor funcionaban, por la noche.

Estas son las imágenes:

c/ Espíritu Santo:



c/ Libertad:



c/ Barco:



14 de julio de 2008

Más haikus ilustrados en Travesía de San Mateo, Madrid

Ya en un par de ocasiones hemos hablado aquí, bautizándolos como "haikus ilustrados", de unas pequeñas imágenes que, acompañados por textos igualmente breves, alguien colocó en las calles del centro de Madrid. En aquellas dos entradas, nos situábamos en las calles Concepción Jerónima (que recientemente ha sufrido un curioso proceso de restauración) y Torrecilla del Leal y en la Plaza de la Cebada. Pues bien, en mi paseo de hace un par de días encontré dos nuevas muestras en la Travesía de San Mateo, entre las calles Pelayo y Hortaleza.

En esta ocasión se trata de un mismo texto ilustrado con imágenes distintas. Ahí van las imágenes:

Inevitable es todo aquello Que nos pasa

13 de julio de 2008

Tifón en Conde de Romanones, Madrid

Alguien me dijo hace unas semanas que Tifón había vuelto. Y no sólo eso, sino que también lo había hecho incluso Muelle. Lo que desconozco es si la moto aparcada en la calle Conde de Romanones es suya también.

11 de julio de 2008

Escrito en papel: Creatividad en la calle, de Francesca Gavin

Esta entrada llega no semanas sino creo que hasta meses tarde. El tiempo que hace que me compré el libro en la LibreRía de Lavapiés, al final de la calle Argumosa. Ya habíamos hablado por aquí del libro de Francesca Gavin cuando se editó en inglés, pero andaba pendiente de tenerlo entre las manos para reseñarlo brevemente.


Creatividad en la calle. Nuevo arte underground (Blume, 2008). 128 páginas dedicadas a casi una treintena de grupos y artistas, algunos de ellos ya más que presentes en cientos de publicaciones anteriores (Space Invader, Eltono, Faile, Sunkachu/Little People, Mark Jenkins -cuyo teléfono de celofán ocupa la portada-), otros venidos a grandes en los últimos años (Rodríguez Gerada, Graffiti Research Lab, Dan Witz) y lo más interesante: gente muy relevante para mí (Judith Supine, CutUp, Influenza, Robin Rhode, G* o Brad Downey -versión británica de Spy-) y artistas que directamente desconocía o a los que no había conseguido poner nombre hasta ahora y que merecen mucho la pena (Cayetano Ferrer, Leopold Kessler, On_ly, Thought Police). También hay, claro, propuestas que me han dejado un poco frío (Samuel François, Michael Genovese, Knitta, Adam Neate, Part2ism, Skullphone, Truth o Zenzao).

El libro llega al aprobado y probablemente merece mucho la pena si no tienes ninguno de los libros de Tristan Manco o alguno de los dos volúmenes de The Art Of Rebellion, pero sigo echando de menos que las publicaciones se tiren a la piscina de lo menos conocido sin agarrarse al flotador de los de siempre.

[Por cierto; ya lo decíamos aquí, pero la obra de Gavin ha tenido, se ve cierta repercusión, porque inspiró todo un reportaje -casi una reseña oculta- en El País]

Van algunas muestras del libro:

Brad Downey:



Cayetano Ferrer:



G*:



On_ly:



Judith Supine:



Thought Police:


10 de julio de 2008

Otros mundos pequeños en la calle Lavapiés

Y más historias pegadas por las paredes, pero en esta ocasión de un tamaño no voy a decir que inapreciable, pero casi. Pequeñas viñetas (no mucho más grandes que una galleta Chiquilín) en blanco y negro que reproducen escenas protagonizadas por enfrentamientos entre dinosaurios, jugadores de baloncesto e insectos que atacan o son atacados, como si se tratase de una mezcla entre los pequeños mundos de Little People y aquellas películas de serie b americanas de los años 50.



Recuerdo haber visto más en algún otros sitio, pero estas están al principio de la calle Lavapiés, casi en la esquina con el Teatro Nuevo Apolo. Detalles:


Actualizando: con fecha 27 de septiembre de 2008 nos comentan que estas mini-obras pertenecen a Señor Lorenzo. Gracias por la pista.

8 de julio de 2008

Flores en la calle Pizarro, Madrid

[Hoy di mi primer paseo de verdad, mi primera caminata bloguera, en semanas, puede incluso que en meses. Mirando las paredes de mi ciudad acabé por darme cuenta de que las cosas definitivamente han cambiado y que ya no basta asomarse para encontrar cosas. Una pena.]

La tarde empezó a dar sus mejores frutos cuando ya me dolían los pies y casi estaba deseando deshacerme de las sandalias. Subía la calle del Pez después de no haber encontrado nada reseñable en CdDrome y en la esquina con Pizarro me topé con una maceta con un par de rosas. ¿Publicidad de una floristería en el barrio? ¿Triball intentando ampliar sus fronteras? ¿Los restos de una manifestación abstracta y metafórica del día del Orgullo? ¿Una nueva costumbre del barrio de Malasaña, al que hacía tanto tiempo que no me acercaba?


No creo. El vivero comenzaba en las rosas, en la esquina con Pez, pero subía todo a lo largo de la calle Pizarro, parándose en más rosas, en los tulipanes, en los geranios. Hice algunas fotos, y mientras me aplicaba a ello, una mujer mayor se detuvo ante una de las macetas y pasó la mano suavemente por encima del papel, pegándolo. No me dio tiempo a disparar, pero me hizo gracia esa interacción con las flores.

Sin más, vamos con las imágenes:

Escrito en la red

[Sí, terminó. No (al menos totalmente) de la forma en que a uno le hubiese gustado, pero terminó. Y para bien o para mal aquí me tenéis de nuevo, dispuesto a recuperar. Por cierto, gracias por la fidelidad de estos días, increíble que se siga visitando este espacio incluso en esos momentos en que anda racanísimo de novedades]

Venga:

1. No me gusta extenderme mucho sobre los trabajos de Ninja9ine, por dos razones: uno porque poco hay que decir (ya lo dicen todo el letrero y el contexto) y porque (algo que algunos encontrarán criticable) no hay mucha variedad en sus procedimientos. No me gusta, pero es que no puedo volver a hacer referencia a ello, aunque esta vez tenga que ver más con el juego lingüístico que otra cosa. Con ustedes, "Liver Die" (literalmente "hígado muere"). Basta con pronunciarlo en alto para darse de bruces con la otra lectura.



2. WoosterCollective (Sarah y Marc Schiller, responsables de la web, están en Londres para dar una charla en la Tate Modern el próximo 18 de julio) y rebel:art (que mno da ninguna conferencia en la Tate Modern) hacen referencia a las señales derretidas que han aparecido en Leeds. No se menciona al artista, pero al igual que esa aplicación que existe para Wordpress y no sé si existe para Blogger y que genera posts similares, mi cabeza piensa enseguida en otros artistas: Spy y sus señales en Madrid, las otras señales (también floridas) de Mark Jenkins y los logos derretidos de Zevs. [Y ahora es cuando uno se siente como aquellos críticos musicales que dicen aquello de que tal grupo es como aquel otro tocando a otro más]. Bueno, que me lío y lo que cuentan son las imágenes:



3. En Palermo, Sicilia, Italia, se han juntado (o se van a juntar porque la cosa empezó a finales de junio y se prolongará hastamediados de septiembre [Paul M., ¿existen vuelos baratos a Sicilia?]) unos cuantos cracks de esto del arte urbano (literalmente, un gruppo selezionato di famosi street artistis italiani e spagnoli), entre los que están (agárrense los machos) Blu, Sam3, Microbo y Bo130, Nuria o Zosen. Y digo entre otros no por no poner la lista completa, sino porque lo que se ha visto hasta ahora (y que nos muestra Ekosystem) son obras de gente desconocida para mí (Bros, Dem, Ozmo o Sonda, todos azurri) y cuyos trabajos tienen también lo suyo. El que enseñamos es de Dem.



4.
Para terminar por hoy [lo mismo saco la cámara a que le dé un poco el aire y hacemos otra entrada... menudo lujo], de nuevo en WoosterCollective un trabajo que -como no- me ha hecho pensar en Alberto de Pedro y Raúl Cabello y en aquella obra gigante (y desaparecida) pegada en la calle San Bernardo. Aunque sabemos que la ciudad es Bucarest, no sabemos quién es el artista, pero si en Wooster tampoco lo saben no voy a ser yo el que se sienta mal por ello [leñe, ¿se nota que estoy de vacaciones?].


Por cierto, ¿la foto es en blanco y negro o en color? porque si es blanco y negro (que es lo que parece salvo que el edificio sea gris-gris), ¿cómo sabemos si las fotos son en color o en blanco y negro. Seguramente es una pregunta estúpida... o no.

Related Posts with Thumbnails