La última entrada un poco escrito en la red la publiqué hace casi un mes; fue aquella que dediqué a la intervención de JR en las fachadas de Cartagena. Desde entonces he derivado toda la información interesante que voy encontrando en la red a los recomendados (aquí a la izquierda) y no he dedicado ninguna entrada completa a estas cosas. Con lo fotografiado este mes en Barcelona, Lleida y Zaragoza, que es mucho, lo encontrado en Madrid a mi regreso, que es otro tanto, y un par de corresponsalías (espero) en Nueva York y Murcia, tendré para unas cuantas entradas (todavía), con lo que os emplazo hasta nuevo aviso a que echéis un vistazo de cuando en cuando a esos recomendados, ya que se irán actualizando con bastante frecuencia.
Nada más. Os dejo con una lista de las últimas recomendaciones que se pueden ver en la sección:
La visita al Carrer de Picalquers, que une, en el Raval, el Carrer de la Riera Baixa y el d'En Roig, se ha convertido ya en una cita ineludible, en algo parecido a un ritual, en mis visitas a Barcelona. Cuando lo fotografié en diciembre de 2006, la parte techada que da al Carrer de la Riera Baixa lucía un muro prácticamente vacío, tan sólo decorado por una obra de Miss Van y otra de autor desconocido (¿Killy?, ¿Billy?), cada una en un extremo. Casi un año después, en octubre de 2007, la población del callejón se había multiplicado, apareciendo el personaje-cámara de Frágil entre otras muchas obras. Aún más adelante, el pasado mes de mayo, volví allí y la convivencia casi se había convertido en aglomeración, incorporándose paste-ups varios y un Txupet Negre entre muchos otros, conocidos y por conocer.
Hace unos días regresé al mismo rincón, tres meses después de mi última visita: el panorama no había cambiado demasiado, y aunque sí había nuevos paste-ups, uno de ellos de Dr. Hofmann (Bienvenido al parque temático BCN), y alguna que otra obra nueva más, el rincón había perdido algo del encanto de otras veces, ya iniciado antes de mayo por esos taggers que luego se llenan la boca hablando de respeto (no me lo podía callar). Casi deseé en ese momento que alguien limpiase el muro (y me lloverán piedras) y el callejón del Carrer de Picalquers comenzase una nueva etapa como punto de encuentro de artistas de distinto tipo.
Actualizando (cómo no): por Dr. Case me entero de que el personaje azul con las lechuzas (ver últimas fotos) pertenece a Sawdust.
Actualizando II: Y gracias a las notas de ChaRmi en la misma foto en mi Flickr me entero de que el personaje africano (siempre en la última imagen) pertenece a Sakristan, el corazón de la derecha de Miss Van a Tom 14 y el tag de encima de Frágil a Debens, alguien de quien ya hablamos aquí a propósito de unas pegatinas muy bien colocadas. Todo ello casi lo podéis ver mejor aquí.
Actualizando III:Bastardilla nos comenta vía Flickr que el poster que aparece en la segunda foto de mayo de 2008 es suya. Añadimos la correspondiente etiqueta y damos la bienvenida a una nueva arista a nuestro listado.
La secuencia de imágenes del Carrer de Picalquers es ésta:
Todos conocemos los Space Invaders, hemos hablado de ellos aquí hasta la saciedad y hemos mostrado algunos de los que hay por Barcelona (y esperad porque lo seguiremos haciendo). Digo esto porque los cuadrados perfectos de los Invaders fueron lo primero que me vino a la cabeza cuando vi esta ¿obra? en (creo) la Plaça de la Revolució de Setembre de 1868 (a la que volveremos), en la esquina de las calles Verdi y Terol: un cuadrado formado por pequeñas "teselas" rectangulares que a diferencia de los famosos marcianitos no conforman ninguna imagen, sino tan sólo una curiosa combinación de ocres.
Se admiten apuestas e incluso chivatazos sobre el carácter artístico, el significado y la autoría del objeto. Claro.
Actualizando: chivatazo recibido... se trata, según nos deja Sam3 en un comentario, de una muestra de grapart, es decir, arte hecho con grapas (sí, esas teselas de las que hablaba son, increíble, una grapa tras otra), y el responsable es Limow, cuya obra (vista recientemente en Sicilia junto a obras del propio Sam3) no tiene desperdicio.
Esta entrada tiene dos antecedentes: uno, mi paranoia de creer ver a Mark Jenkins por todas partes (véase si no) y la efectiva presencia del artista, o de sus obras al menos, en Barcelona el pasado mes de julio con motivo de Interferencias 08, (véase, sí). Las imágenes que ilustran esta entrada, tomadas en el barrio de Gràcia el pasado 20 de agosto, amplían mi paranoia (primer antecedente) dejando el segundo en mera anécdota curiosa. Lo que vengo a decir, que ya me lío, es que no pude evitar pensar en las esculturasde celofán de Jenkins cuando vi estas otras poblanco el "paisaje helado" que protagonizaba las decoraciones de una de las calles del barrio con motivo de las fiestas.
Y no podía dejar de comentarlo aquí, claro. Imágenes:
Hace unos años (puede que siete u ocho) leí los diarios de Keith Haring, en un momento en que me obsesionaban doblemente Andy Warhol y su entorno y la escritura autobiográfica y epistolar, viniese de donde viniese. Allí descubrí que Haring había estado en Barcelona en 1989 para pintar un mural en el Raval, (el mismo que nos muestra e/qual y que mencionan brevemente en schhh a propósito de una exposición de obras del artista en Terrassa).
Hace unos días, mientras buscábamos alguna de las espectacularmente decoradas calles del barrio de Gràcia, aparecimos en una plaza (¿del Poble Romaní?), en la que sorprenden un par de muros ilustrados con copias (digo yo) de obras de Haring y un lema: Quan parlo amb algú el primer reclam que faig és "mira'm" o "no et tapis la boca" (cuando hablo con alguien mi primer reclamo es "mírame" o "no te tapes la boca").
La verdad es que el conjunto tiene su fuerza, pero lo más curioso llega (suele pasar) cuando me pongo a buscar información sobre el lugar, la obra y el texto. Buscando la frase en catalán llego a un texto de Gregorio Luri (página 107 de este pdf) editado por el Ayuntamiento de Barcelona en el que se menciona el lugar y se proporciona una traducción del texto (gracias). Pero es que si busco el texto en castellano me doy de bruces con este pedazo de foto del flickr de Tonni Mollà, en la que aparece sólo el texto y no hay ni rastro de las obras de Haring. ¿Work in progress? ¿trabajos independientes?. Además, Mollà nos explicaen uno de los comentarios el sentido del nombre Plaça del Poble Romaní:
Es una plaça del barri de Gràcia, està per sobra de la Plaça del Respall, i no, no m'he inventat en nom, es una plaça dedicada al poble gitano, per aquest carrers hi ha una numerosa comunidad gitana molt integrada al barri des de fa molts anys.
Y al final, buscando y buscando me lío y la imagen que tomé allí acaba siendo casi lo de menos. Es la de arriba, obviamente.
Actualización: gracias a que afortunadamente hay quien conoce mejor que yo los entresijos de la cooltura barcelonesa, me toca actualizar de nuevo. Coolture nos deja un vídeo que aclara definitivamente que se trata de obras separadas (la frase por un lado, Haring por otro) y en el que Miquel García, autor/responsable de la obra, explica la intención de la frase:
"estas frases son frases de personas sordas (...) La intención es un poco que el espectador o espectadora se sensibilice y entienda cómo se siente una persona sorda".
En el vídeo, en el que se ve a chicos muy jóvenes participando en la realización del mural, se nos muestran también otras acciones que se realizaron con el mismo objetivo, así como las reflexiones de García sobre lo público y lo privado en los espacios de la ciudad. Va:
[Mi tercera visita a Barcelona en menos de un año (ya estuve los pasados meses de octubre y mayo) y la tercera en la que (para mi deleite y probablemente para martirio algo inconsciente de mis acompañantes) recorro calles conocidas y rincones incógnitos en busca de cosas interesantes que fotografiar. En esta ocasión el resultado fue sorprendentemente productivo (sobre todo teniendo en cuenta que no han pasado tres meses desde la última vez que estuve aquí), así que el informe completo me llevará unas cuantas entradas. Vamos.]
Una de las novedades fue la visita, con motivo de las fiestas -de las que tenía un bonito recuerdo que duraba ya siete años- y en una mañana bastante nubosa, al barrio de Gràcia. Allí, lo primero (y no lo último) con lo que topé fue una de esos dibujos realizados sobre una especie de mantelillos de papel que ya fotografié en mayo en el Raval (y que están por toda Barcelona) sin que pudiese entonces (ni ahora) hacerme una idea del autor de las mismas. A menudo, gatos y rostros femeninos con cierto aire chagallesco.
La imagen que tomé no sería sino una muestra más dentro de una entrada más general si horas después no llego a topar, en un rincón de Barcelona (en los alrededores del carrer de Arai, no sé bien si en carrer d'en Serra o en Carrer del Codols) en el que nunca había estado, con un taller y una tienda en la que se exponían y vendían decenas de obras de los mismos autores, y a los que pertenece esta otra imagen. No nos detuvimos especialmente, pero el rincón tenía un encanto especial. Eso sí, como ya digo, nunca fui capaz de ponerles nombre a los responsables, aunque no creo que sea difícil que alguien lo deje generosamente en estas páginas (mira más abajo...).
Cada vez que -casualidad de casualidades- aparece un pico inesperado de visitas en el GoogleAnalytics del blog, en seguida sé que es porque alguien (o alguienes) de quien he hablado en estas páginas ha tenido su minuto (y medio) en los medios. Y si es el grupo Parsec! el pico suele ser aún mayor.
El pasado miércoles, TVE emitió un pequeño reportaje de minuto y medio mostrando las acciones y resultados del grupo, así como las reacciones de la gente. Lo que sigue es un pantallazo del vídeo que podéis ver completo en este link.
Por cierto, que la imagen con la que se cierra el reportaje está tomada de Escrito, en concreto de esta entrada .
[Vale, sí, me había prometido unas vacaciones a mí mismo -y a los demás-, pero en este hotelito de Amposta, junto al delta del Ebro, hay conexión, y además me han escrito desde París. Frase del día: "Los latinos sienten la música de una manera muy especial"; David Bisbal en El País]
Dos tercios del Colectivo Punto y Coma (que han jurado con sangre volver a la actividad en cuanto se acabe el calor) han estado en París (y digo han estado porque ahora deben andar perdidos por las montañas de Córcega) y me han hecho llegar algunas imágenes de las paredes que yo vi por última vez hace ya cinco años. Siempre he fantaseado con contar con colaboraciones en Escrito en la pared, pero nunca lo he llegado a mover, y esto es probablemente lo más parecido que podáis llegar a encontrar en estas páginas (ojalá me equivoque). Entre las imágenes que han llegado a mi correo hay un poco de todo: stencils, clásicos entre los clásicos, posters, pegatinas muy bien contextualizadas, absolutas quedadas y hasta un enorme descubrimiento, Jef Aerosol.
Liberty, Equality, Fraternity (por lo que he podido comprobar, también las hay en francés) en Montmartre.
París sigue estando repleta de Space Invaders. Éste también está en Montmartre.
Hace tiempo vi en algún blog o web estas pegatinas curiosamente colocadas en las placas que nombran las calles parisinas. ¿O fotografié yo unas también allá por 2003? No viene al caso explicar dónde se encuentra ésta.
Reunión en la cumbre, que dirían Planetas, o mejor sería decir en Saint Germain. Encuentro entre Obey, MBW, el soldado desconocido de los Juegos de Pekín, ¿Space Ivader? y la oveja y la zanahoria (nombre genérico que me acabo de inventar).
Otra muestra del soldado desconocido de los Juegos de Pekín, esta vez en la zona de la Sorbona.
Y el descubirmiento: la obra de Jef Aerosol. Y no hablo sólo de la muestra de abajo, fotografiada en Montmartre y llena de mitos de todo tipo, sino de su obra en general. Vean, vean, todo un revulsivo, que diría cualquier comentarista deportivo en fechas tan señaladas, en una época en la que la plantilla anda, creo, de bajón.
Mi intención era dar salida a unas cuantas cosas que tengo acumuladas en el Reader antes de marcharme a emplear lo que queda de mes en las que serán probablemente las vacaciones más playeras y familiares de lo que llevo de vida, pero no va a poder ser.
Como no sé si a la vuelta tendré ganas de hablar de cosas pasadas y en realidad habrá nuevas que contar, he dejado en los recomendados de ahí a la izquierda todo lo que pensaba comentar de lo encontrado en la red. Echen un vistazo, que merece la pena, y ya vemos si podemos hablar de ello con más profundidad e imágenes a final de mes.
Podría ocurrir que en este lapso de tiempo cayese alguna entrada esporádica, pero lo dudo. Aun así, siempre podéis suscribiros a las RSS de las entradas y los comentarios haciendo clic en los iconitos que he instalado recientemente, también ahí a la izquierda (a veces desearía que este blog tuviese tres columnas...).
En su día ya comentamos aquí brevemente una intervención de DosJotas en la que transformaba la publicidad de una conocida empresa de seguridad, convirtíéndola ingeniosamente en una obra propia. Si en aquella ocasión fue Prosegur, ahora le ha tocado en turno a la otra gran empresa que defiende la integridad de comerciantes y ciudadanos en general: Securitas Direct (no iba a mencionar los nombres, pero qué mismo da).
La intervención de DosJotas, que me llega como es habitual via mail y que luego paso a fotografiar, se puede ver en las calles Atocha, Santa bárbara con Fuencarral, Preciados, Corredera alta de San Pablo con Pez, Jesús y María, Miguel Servet, Concepción Jerónima con Conde de romanones o Travesía de la Comadre. No me voy a parar a explicar en qué consiste la intervención, basta con que veáis las imágenes (estas cuatro -las mías son muy similares- están extraídas de la web de DosJotas).
Concepción Jerónica con Conde de Romanones:
Travesía de la Comadre:
Jesús y María:
Además, DosJotas no ha dejado de lado su anterior intervención en torno a la seguridad. Una de las últimas muestras se puede ver en ese fantástico rinconcito que ahora comparte con Eltono y Colectivo Punto y Coma al final de la misma calle Jesús y María, en Lavapiés.
Por supuestísimo que esta entrada llega tarde. Tardísimo. Pero va. A estas alturas todo el mundo sabe que en el (ya pasado) mes de julio, JR ha estado interviniendo en los muros de ocho edificios de Cartagena con motivo del festival La Mar de Músicas, un evento que año tras año confirma a Murcia como una pequeña gran región para conciertos casi únicos (off-topic, vaale). Entre aquellos que tengo fichados -habrá muchos más-, han hablado del tema -por orden cronológico- SuperTouch, rebel:art, WoosterCollective, Remedios de Flores en el ático, schhh y por último (and not least), Paul M. Unos han adoptado la más absoluta asepsia (qué bonito palabro), pero otros han hurgado un poco más (en especial Remedios, schhh y por extensión Paul M.), planteando algunas ideas a las que vamos a intentar hacer referencia breve aquí.
Lo primero es ver en qué consiste Los Surcos de la Ciudad, la intervención de JR en Cartagena, aunque si has pinchado en alguno de los links de arriba ya lo sabrás: fotografías de gran tamaño (30 metros) de habitantes del lugar, todos ellos ancianos, "personas con historias", según la nota de prensa.
Remedios da en el clavo acordándose de RodríguezGerada (de paso, se posiciona y se queda con el trabajo del cubano-neoyorquino), un artista que me gusta mucho pero al que no acabo de adorar y (voy a decirlo, a ver si no vuelvo a meter la pata) al que llevo muy mal escuchar. Por su parte, desde Schhh hacen una reflexión (de la que se hace eco Paul M.) que también ha pasado por mi cabeza alguna que otra vez, que de hecho yo practico de alguna manera y que queda expresada por la ecuación "lugar + artista urbano reconocido + € = lugar de interés mundial". Es cierto que a mí me bastaría con los dos primeros elementos del primer término para llevar a cabo ese turismo de arte urbano, pero el símbolo del euro nos lleva a la dichosa paradoja de los eventospatrocinados (y al arte urbano "permitido").
Yo de momento (a día y hora de ya y sé que es no mojarse mucho) creo que me quedo con que me hubiese gustado ver el trabajo de JR en Cartagena, y que lo hubiese disfrutado muchísimo. Patrocinado, institucionalizado o no. Y supongo que en realidad lo que surgen son preguntas, pocas nuevas y la mayoría ya expresadas por otras muchas mentes blogueras:
+¿Es criticable que alguien (y prometo que no me estoy posicionando) que comenzó trabajando en la calle lo haga ahora a través de instituciones o marcas? +¿Estamosante el nacimiento de una nueva versión turística del uso del arte urbano con fines publicitarios? +Más allá de lo que cada uno pueda apreciar personalmente, ¿está más a salvo de las críticas el trabajo -también patrocinado, como dice Remedios, por razones obvias- de Rodríguez Gerada que el de JR? +¿En qué sentido es nocivo para el arte urbano en general este boom que está llevando a tantos artistas urbanos a dar prioridad a trabajos patrocinados o institucionales por encima del trabajo en la calle?
Esta semana, casi coincidiendo con su periplo europeo, ha sido posible ver enmuchoslugares una nueva imagen de Barack Obama, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Se trata de una imagen en blanco y negro, impresa sobre una enorme tela, en la que Obama aparece con un rastro de sangre en la comisura de la boca. A la estampa le acompaña un breve texto "Who killed Barack Obama?". No es la primera obra realizada por un "artista urbano" con Obama como protagonista; hace unos meses, en plenas primarias demócratas, Shepard Fairey/Obey ya creó la suya propia.
En este caso, se trata de la última obra de Peter Fuss, un artista del que hemos hablado aquí ennumerosasocasiones y al que por primera vez encontramos dentro de un "festival" de arte urbano: el Out Of Sth, que tiene lugar en Polonia. El contenido político de la obra no sorprende si se conoce la trayectoria de Fuss y cuáles han sido hasta ahora los objetivos y temas de sus innumerables murales realizados sobre vallas publicitarias, compuestos de por imagen sencilla en blanco y negro y una breve frase: los hermanos Kaczynski, la Pasión de Cristo o las figuras de Juan Pablo II y Benedicto XVI han pasado ya por sus billboards.
En Escritoenlapared nos limitamos a regocijarnos en la obra de un autor que cada vez nos gusta más. Pero puedes ir más allá y ver aquí otra lectura de la que es probablemente su obra más provocadora hasta la fecha.
Por otro lado, da la impresión de que la obra de Fuss ha eclipsado el resto de contenidos de Out Of Sth, pero la referencia a Obama no es lo único de interés del "festival". Por allí andan también nuestro más cercano Remed, el omnipresente Blu o alguien que conocí en mis tiempos de fotolog y de quien no había vuelto a tener noticias: 108.