29 de diciembre de 2008

Un rato en la calle: Trabajos en la calle y Sakristán en Jesús y María.

Son contadas las ocasiones en que se puede asistir en directo a la creación de una obra de arte urbano, pero a veces las circunstancias se dan y uno puede pasar un mediodía de frío invernal observando todo el proceso, desde los primeros pasos hasta el resultado final.

El pasado sábado, Alberto de Pedro y Raúl Cabello de Trabajos en la calle y Raquel Sakristán dejaron en el muro gris que hay frente a Jesús y María, 14, en Lavapiés, dos personajes gigantes, tan distintos en materiales (pintura y papel) y colores como casi aparentemente opuestos en personalidad. El encuentro supuso el regreso de Trabajos en la calle a Jesús y María (tras aquella primera vez) y el regreso también de Sakristán (afincada en Barcelona) a la capital. Aitor y yo (gracias por la invitación, chicos) ejercimos de fotógrafos; Javier Abarca de supporter.

El resultado es el que puede verse en las imágenes. Además de las que se muestran aquí, podéis ver las realizadas por Aitor y por el propio Alberto De Pedro (especialmente ésta nocturna).

Primeros compases:



Y resultado final:



Y entre medias todo esto:


28 de diciembre de 2008

Blek Le Rat. Getting Through The Walls.


Este es otro de los libros que me regalaron hace unas semanas. Se trata de un recorrido en 127 páginas por la obra más representativa del francés Blek Le Rat, considerado el pionero en el uso artístico de la plantilla en la calle y uno de los inspiradores del trabajo de, entre muchos otros, Banksy. Está publicado (en inglés) por Thames & Hudson, la editorial que ha publicado esos fantásticos libros de Tristan Manco, y su lectura (sí, la proporción texto/imagen es bastante equilibrada en este caso) ha supuesto mi primer contacto con Blek Le Rat, del que sólo había oído poco y visto imágenes sueltas.



La importancia de Blek como pionero de la plantilla a partir de los años ochenta es una relevancia que permanece (o que incluso ha crecido gracias a la fama adquirirda por otros artistas), pero que desde el punto de vista sincrónico tiende en realidad a diluirse en la avalancha de propuestas actuales, más originales y de mayor interés a mi manera de ver, sea dentro o fuera del mundo de la plantilla. En realidad, viendo la obra de Blek y si pensamos que han pasado casi treinta años desde sus primeras plantillas, no es tan significativa su evolución y su valor actual como su carácter pionero y el hecho de que siga trabajando a día de hoy.


El peso específico de Blek Le Rat. Getting Through The Walls está en las imágenes. Los textos de Sybille Prou (a la sazón esposa de Blek) son algo planos, siguen en casi todos los casos un modelo de mini-reseña que se repite aplicado individualmente a cada obra o a cada serie de obras y no acaban de aportar demasiada información. Un ejemplo, relativo a la obra Old Man With Cane (p. 48):

Nuestras ciudades están a menudo pobladas por gente mayor, como este anciano que camina con un bastón y a través del cual Blek habla de la soledad de los mayores. En París, como en muchas otras ciudades, es habitual ver a hombres mayores caminando solos por las calles, distraídos y entretenidos por la gente y las cosas que pasan a su alrededor.

Como obra con la que tomar contacto con los trabajos más clásicos de Blek (para los actuales ya tenemos la red) o como referencia de estantería, está bien, pero me da la sensación de que tanto la obra como el personaje (sobre todo en sus primeras dos décadas de actividad en la calle) podrían dar para mucho más.


Algunos extractos interesantes:
  • En su introducción a Blek, King Adz cuenta como mientras Blek pegaba una de sus ovejas en Londres, un ejecutivo trajeado y encorbatado se paró medio momento a ver lo que hacía y preguntó: "Are you Banksy?" (p. 7)
  • Por su puesto, en esta misma introducción se cita la famosa frase del propio Banksy: "Cada vez que creo que he hecho algo mínimamente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat también lo ha hecho, sólo que veinte años antes". Es una frase que creo carece de valor, ya que la obra de Banksy tiene per se mucho más valor e interés que la de Blek. Puro peloteo.
  • Cosas que me he de hacer mirar: A Bigger Splash, la película de David Hockney (mencionada en la página 19), así como Murs Murs Impatients, de Jacques Renard (p. 22). ¿Alguien tiene alguna referencia?
  • Página 28: "Blek no acaba de entender por qué algunos artistas urbanos quieren mantener sus obras intactas, a salvo de cualquier intervención externa: para él cualquier añadido venido de fuera da una nueva dimensión a sus plantillas. Y eso le gusta". (¿sic?)
  • Anécdota (p. 42), algo que tal vez se eche de menos en los textos del libro: "La Mujer en Tirantes fue en origen un homenaje a Serge Gainsbourg, que era extremadamente conocido en Francia en la época a la que pertenece la plantilla, y a quien Blek consideraba una leyenda viva. A Gainsbourg debía gustarle (la plantilla), ya que posaba a menudo junto a la que Blek pintó en su casa de la calle de Verneuil, en París. Desde entonces, el lugar está cubierto constantemente con miles de pintadas de los fans de Gainsbourg."

27 de diciembre de 2008

Más tiritas malditas.

Más tiritas con mensaje en los semáforos de la ciudad. En esta tanda, algunos de mis textos favoritos. Y la cosa sigue.


"las tiritas tienen la suerte de pegarse", calle de San Millán.



"lo que tienes que recordar incondicionalmente es que todo es más que simple siempre", Puerta del Sol.



"semáforo sano, tirita feliz", Puerta del Sol.



"simple siempre simple siempre...", calle Mayor esquina con Esparteros.



"despégame y llévame contigo", calle Fuencarral esquina con San Joaquín.

26 de diciembre de 2008

Publicidad y arte urbano: manos en la ciudad.

[He ido retrasando esta entrada lo indecible, todo por intentar cerrar el círculo que abrieron en su día las imágenes que ilustran este texto]

En varias ocasiones hemos hablado de cómo muchas veces la publicidad se sirve de técnicas propias del arte urbano para sus campañas de calle, aunque -como hemos dicho también- haya veces en las que determinadas manifestaciones de arte urbano (especialmente las pegatinas) recuerden a las más agresivas campañas publicitarias.


Ello consigue no sólo que el consumidor en potencia pueda preguntarse de qué va la cosa y "cierre el círculo", asociando posteriormente lo que ve a una marca, ya en presencia del anuncio en sí, sino también -ya ves tú- que los aficionados al arte urbano andemos devanándonos los sesos sobre si determinada pegatina es la nueva creación del artista urbano de turno o del agresivo creativo de turno. Es lo que me ocurrió a mí con estas manos: las asocié primero al arte urbano, para descubrir después que correspondían a una campaña publicitaria, ya no recuerdo si de una aerolínea de bajo coste o una empresa de telefonía. (¿Alguien?) la de Mas Móvil (gracias por la pista, Raúl).


¿Qué me llevó al error? Además de mi natural obsesión por el tema, el carácter anónimo de la pegatina (en ninguna de ellas hay rastros de la marca), los soportes de calle elegidos (a menudo compartiendo espacio con formas de arte urbano) y el formato.

Ahora falta que aparezca alguien y me recuerde a qué campaña concreta pertenecen las manitas...

22 de diciembre de 2008

Feliz Navidad, por Frágil.

[El pasado viernes, Paul M. nos recordaba en Inicios que aterrizábamos de nuevo en tiempos navideños. Y lo hacía recordando algunas muestras de arte contemporáneo en las que se había abordado de alguna manera el tema hace ahora un año. Esta es una de nuestras propuestas para esta temporada]


La obra que Frágil ha realizado estos días en la madrileña calle de la Cruz, a la altura de la esquina con Espoz y Mina, es sencilla y efectiva, como nos gustan aquí las cosas del arte urbano. Sesenta y cuatro cartelillos (sí, me he molestado en contarlos) con el texto "Todo a..." y la consiguiente cifra en euros (pertenecientes probablemente a las ofertas de algún gran almacén) para construir el sintagma Feliz Navidad. Y uno más para firmar.

Podríamos ponernos a hablar del significado de la obra, pero es que hoy sí que me sobran las palabras...

20 de diciembre de 2008

Nuria en Conde de Romanones: 2008 y arqueología.


Nuria ha vuelto a Conde de Romanones, y esta vez lo ha hecho con una pieza sencilla, un poco al estilo de sus trabajos más antiguos, sin las flores y los estampados que venían siendo característicos de sus últimas obras, pero manteniendo el verde que ha imperado en la mayoría de sus visitas a la esta curiosa ventana ciega.

Como ya ocurrió con su anterior intervención en este rincón entre Tirso de Molina y la plaza de Jacinto Benavente, la obra ha aguantado íntegra apenas una semana (en el verano de 2007 ni siquiera tuve tiempo de fotografiarla antes de que alguien arrancase en transfer de pintura que acompañaba a la llave). Esta vez, el responsable ha sido algún avieso fan de la bruja Avería...

Conde de Romanones, 12 de diciembre:



Conde de Romanones, 19 de diciembre:



A continuación os dejo el recorrido en imágenes por los trabajos que ha venido realizando Nuria en los últimos seis años en el rincón de Conde de Romanones.


Mayo de 2002:

[imagen: Nuria Mora]


Enero de 2006:



Junio de 2006:




Enero de 2007:




Junio de 2007:

17 de diciembre de 2008

Escrito en la red, 16.12.2008

Antes en realidad de lo que me gustaría, aquí estamos de nuevo.

01 Exposición del neoyorquino Momo en Subaquatica (c/ Caballero de Gracia). Del 18 de diciembre al 8 de febrero. Se me acumula el trabajo.

02 Más actualidad sobre Esta es una plaza. Tras el cierre temporal por parte del ayuntamiento, los responsables del proyecto nos lo explican (con antecedentes y objetivos) en su propio blog.

03 Descubrimos los personajes de Sea. [A través de Ekosystem]



04 En el último Escrito en la red, hacíamos referencia a The Pop Down Project. PaulTheWineGuy se hizo eco de ello aquí, y a través de uno de los comentarios llegamos a otro proyecto paralelo, el de MarkedSpam.com. Aquí toda la información y debajo una muestra. [Nos recuerda, claro, a aquel otro Spam, el de LeftHandRotation]



05 Off-topic. Nuevo artículo de Antonio Luque (Sr. Chinarro) en PlayGround: "El bienestar". Y el próximo 10 de enero, concierto en Joy Eslava.

06 Tras los vídeos de la entrada anterior, más hojas de otoño, esta vez en los trenes de Munich: es el proyecto Four Seasons. [Visto en Ekosystem]



07 Nuevo mural de Victor Ash (el del astronauta gigante) en Berlín. [Visto en Just]



08 Yo Mango, de Uri, en Barcelona. [Visto en Ekosystem]



09 Se edita en dvd "Next", el documental sobre arte urbano del chileno Pablo Aravena (que creo recordar se pudo ver en Documenta Madrid hace un par de años o tres). [Visto en Subaquatica]

10 Segunda y última parte de Anakronism, de Rero. Aquí podéis ver una muestra (en compañía de un C215 y uno de los Nature's Revenge de Ludo). [Visto en Ekosystem]

11 No son los primeros ni serán los últimos en tirar de arte urbano para sus campañas publicitarias. En Alemania, la de la X-Box de Microsoft recorre muros y cierres. Esto es Colonia: [Visto en Just]



12 Para cerrar, otro vídeo: uno de mis artistas/personajes más entrañables, Monsieur A(ndré), se vuelve animación en este videoclip de los británicos Cazals. [Visto en SuperTouch]

16 de diciembre de 2008

Otoño en vídeos: Sam3 y Above (y Blu)

Ahora que llega el invierno, dos de los creadores de los que más hablamos en estas páginas entregan sus últimas creaciones, un stop-motion y un vídeo convencional. Reconozco que no tenía pensado hablar del de Above, pero visto el tema de las hojas secas del otoño, no podía dejarlo de lado.

Sam3 ha creado Ouroboros, un vídeo poco narrativo y muy visual (obviamente), con momentos muy intensos y otros pasajes más contemplativos. Construido exclusivamente a través de imágenes tomadas en Berlín (ya lo mencionamos brevemente aquí cuando aún estaba la cosa en pañales), merecen mucho la pena sus cuatro minutos de duración. Aquí lo tenéis:


OUROBOROS from sam3 on Vimeo.


Por su lado, Above ha creado un vídeo de apenas un minuto centrado en el palíndromo Fall leaves when leaves fall (el otoño se va cuando las hojas caen), mucho menos creativo y casi anecdótico (o anecdótico del todo, por qué no) si lo comparamos con el de Sam3. Es éste:

FALL LEAVES WHEN LEAVES FALL from ABOVE on Vimeo.

Todo esto me lleva más que obviamente a Blu, figura indiscutible de esto del stop-motion entre los artistas urbanos. Todos habréis visto Muto, pero Blu ya hacía estas cosas antes. Aquí una muestra, Fantoche:


fantoche from blu on Vimeo.


[Tanto al vídeo de Sam3 como al de Above he llegado a través de Ekosystem]

15 de diciembre de 2008

Home Sweet Home. Banksy's Bristol, de Steve Wright.

La semana pasada me regalaron cuatro libros sobre arte urbano. Uno de ellos, que acabo de terminar de leer (sí, leer porque frente a otros éste no consta exclusivamente de imágenes, sino que contiene una cantidad significativa de texto), es Home Sweet Home. Banksy's Bristol, de Steve Wright, un libro que cuando se editó miré un poco con recelo, sospechando -y equivocáme al menos un poco al hacerlo- que pudiese tratarse de un nuevo conunamínimaexcusaaprovecholamodaymeforro.



El principal objetivo que parece querer perseguir Wright en Home Sweet Home es hablar de Banksy y de su relación con la ciudad de Bristol, de su etapa como autor de piezas freehand, del tiempo anterior a las plantillas, de los años previos a su casi canonización como uno de los personajes/artistas más relevantes o impactantes del panorama actual. Esa idea inicial queda bien reflejada en el libro a través de los testimonios de bristolians más o menos cercanos a Banksy, que recuerdan momentos compartidos con el artista y opinan sobre la persona. Es en este bloque -que se estira intermitentemente todo a lo largo de la obra- en el que uno descubre, entre otras cosas, que Robert del Naja, más conocido como 3D y conocidísimo por liderar Massive Attack, fue una figura relevante del graffiti en Bristol.



Esta mirada al Bristol de Banksy alterna con un par de páginas dedicadas a la exaltación algo excesiva de las bondades del artista no sólo como tal sino casi también como ideólogo, creador de opinión y casi mesías social en algunos momentos, así como con los testimonios de personas que compraron sus obras hace ocho años y las revendieron hace dos por más de doscientas veces su precio original. También se echa un vistazo a su anonimato, encontrándole siempre más pros que contras y más justificaciones que recelos.



En realidad, la parte más interesante del libro a mi parecer llega hacia el final, cuando se plantea la posición de las obras de Banksy dentro del arte actual desde un punto de vista puramente estético. Wright llega a ello mediante el relato del tratamiento que el ayuntamiento de Bristol dio a las obras de Banksy una vez el artista fue reconocido mundialmente: todo graffiti en las paredes de la ciudad era susceptible de ser eliminado excepto las obras firmadas por Banksy. Wright cuenta cómo se llegó a los extremos de enseñar a los agentes de la autoridad a reconocer las piezas del artista y a considerar como banksys sólo aquellas obras que estuviesen firmadas con su tag, por más que pudiese estar clara la autoría de las mismas.



Además, se incluyen las opiniones y predicciones de expertos en arte en cuanto al futuro de la popularidad y la relevancia de la obra de Banksy y, por fin, se deja para el final una opinión heterodoxa, la de The Bristol Blogger, que baja un poco del pedestal al artista. Aunque teniendo en cuenta hasta dónde se le había subido a lo largo de cien páginas, este último testimonio es casi una anécdota.

Por último, reseñar que las imágenes que se reproducen en el libro corresponden en su práctica totalidad a obras de Banksy realizadas en Bristol, muchas de ellas pertenecientes a trabajos ya desaparecidos, incluyendo murales de su época freehand. Esto da un punto al libro, ya que no volvemos a ver repetidos una y otra vez los mismos trabajos.



Highlights de Home Sweet Home:

  • p. 54: Wright cuenta como Orange esponsoriza una exhibición navideña en la que las obras de los artistas es proyectada por la noche en lugares representativos de Londres. Entre las obras rechazadas, el Cristo de Banksy portando bolsas repletas de regalos.
  • p. 54: interesante reflexión sobre lo que Wright llama subvertisers, es decir, aquellos artistas que centran su actividad en contestar a los anuncios publicitarios modificándolos para darles un significado distinto. Vamos, lo que viene haciendo el Billboard Liberation Front.
  • p. 63: Ghostboy, otro graffitero célebre en Bristol, y su visión del uso de plantillas frente al graffiti tradicional: "Most graffiti only appealed to other graffers, [...] stencils seemed to resonate with other people more. [...] The punchiness of stencils works better if you are trying to get something across."
  • p. 85: "In March 2007, workers employed by Network Rail to erase graffiti were given art lessons, to ensure they didn't inadvertently erase any more of Banksy's work."
  • p. 91: "One reader promptly wrote in to the Eevening Post: 'Coould someone explain to me why the Cut Out Coupon was art when thought to be by Banksy and because it is by someone else, it is now graffiti?'"
  • p. 91: "Councillor Gary Hopkins said that counterfeit Pranksys should be allowed to remain depending on how funny they are. This elicited an immediate and withering response from the Bristol Blogger: 'Sorry there Leonardo, Turner, Cezanne and specially you, Goya, I'm afraid you don't make the grade anymore using Gary's new humour test for real art'".

13 de diciembre de 2008

Escrito en la red, 13.12.2008

[Esta semana, más WhatTheDuck]

Los elementos compartidos del Reader vienen en esta ocasión con una novedad importante: ahora no sólo puedo incluir en el cuadrado azul de la izquierda elementos de mis RSS, sino también "marcar" y compartir cualquier web, con o sin RSS, con sólo darle a un botón. Todo un punto porque estaba cansado de guardar en los marcadores cosas que no entraban en mis suscripciones.

Bueno, no me enrollo más, va:

01 La gente de Galeria Oberta, en Barcelona, han incorporado nuevas obras a los muros del Carrer d'Abd El-Kader. De las más recientes, dos me llaman poderosamente la atención, y lo hacen por su fuerza y no porque pertenezcan a artistas de los que ya hemos hablado aquí. Se trata de las contribuciones de Rallito-X y Limow.



02 El Streetopoly de Zeus (no confundir con Zevs): una versión arteurbanesca y a escala gigante del Monopoly. Por allí pululan, con sus precios en libras, gente como Shepard Fairey (220£), JR (240£), Blu (260£), Blek Le Rat (350£), Banksy (400£), Invader (120£), WK Interact (140£), Faile (180£) o D*Face (200£). Pero no se me confundan, los precios no corresponden al valor que Zeus da a cada artista, sino a lo que cuesta cada casilla creada por el artista, en un tamaño de 33x56cm. Es decir, que el precio, como siempre, sólo varía en función de un nombre... También existe una versión en papel del tablero que se vende por 30£, todo ello en Prescription Art. [Visto en Ektopia]


03 La semana pasada tuvo lugar en Miami Beach Art Basel, un encuentro denominado por sus organizadores como la muestra de arte más importante de Estados Unidos. En ella han participado un buen número de artistas urbanos, entre los que destacan nuevos trabajos de Peter Fuss, WK Interact o Shepard Fairey. [Lo hemos visto en la web de Peter Fuss, SuperTouch y WoosterCollective]

[Imagen: Peter Fuss; la flor es de Michael De Feo]


[Imagen: Wooster Collective]


[Imagen: SuperTouch]

04 El off-topic. Esta semana hemos estado hablando en varios sitios sobre la cada vez menos justificada presencia de la asignatura de religión en los institutos... Si os interesa el tema y dado que ambos escritos van con el humor por delante, pasaos a leer el texto de Julio Oliva al respecto (y de paso el manifiesto ¡Matemáticas en misa ya!).

05 El objetivo de The Pop-Down Project es "recuperar simbólicamente el derecho a la no-publicidad pegando un 'cerrar ventana' [que por cierto puedes bajarte aquí] en cualquier espacio público contaminado". El proyecto no es nuevo: como bien apunta Jabier Abarca en un comentario a la entrada que dedican al proyecto en Urban Prankster, la misma idea la llevó a la práctica Santiago Cortizo en Madrid dentro del APAW que dirigió el propio Abarca en 2006/2007. Debajo muestras de ambos proyectos.



06 Como dicen en C-Monster, ahora hay también StreetArt Awards. Esta web ha recopilado fotografías de obras creadas entre el 1 de diciembre de 2007 y el 1 de diciembre de 2008 y ha pedido a sus usuarios que las voten. El resultado, desde mi punto de vista, no aporta mucho de relevante, y la variedad brilla por su ausencia, pero ahí queda. Ésta es la lista (pincha en cada artista para ver la obra concreta y aquí para ver la lista con imágenes):
  1. JR
  2. Vhils
  3. Banksy
  4. Adam Neate
  5. Conor Harrington
  6. Banksy
  7. Banksy
  8. Adam Neate
  9. Herakut
  10. Banksy
07 Creo que todos (o casi todos) hemos visto en las últimas semanas el columpio que Kamila Szejnoch colocó en un antiguo monumento comunista en Varsovia. Lo que me sorprende es que yo mismo tardase tanto en relacionarlo con aquella maravilla de Sam3 en Murcia. Las dos obras [Visto en Urban Prankster]:



08 Para terminar, "Local Amenities for Children", de Slinkachu/Little People (la secuencia completa aquí).

Related Posts with Thumbnails