Crítica Urbana en el Patio Maravillas.
Lo anuncié brevemente unos días antes de que tuviese lugar, y de la misma manera anuncié que, muy a mi pesar, no iba a poder asistir, por estar enredado en esta otra movida. Aun así, esta semana me he pasado por el Patio Maravillas y he podido ver los resultados de Crítica Urbana, el festival que tuvo lugar el fin de semana del 18 y 19 de julio, y de ello he sacado, por lo menos, dos conclusiones: uno, que habría merecido la pena cambiar un evento por otro, y dos, que Crítica Urbana no viene sino a demostrar el buen momento y el alto grado de actividad que vive desde hace unos meses Madrid en cuanto a arte urbano (artistas, obras, propuestas y, sí, eventos), algo que no parece que vaya a parar, afortunadamente. Que me lío.
El festival convocó a quince artistas y colectivos pertenecientes en su mayoría al terreno del arte urbano, para intervenir la fachada del Patio Maravillas, así como la quinta planta y su azotea. Los quince eran Difusor, Kid Chalao, SpY, Noaz, La Pluma Elektri*k, Alberto de Pedro, E1000, Ruina, Frágil, DosJotas, Luz Interruptus, Left Hand Rotation, Raúl, Neko y Dier. Más tarde se unieron Karla y Virtra, y a última hora también el norteamericano Gaia. Como no me gusta enrollarme y creo que las imágenes harán su papel (más exhaustivo aquí), os dejo las mismas con sus autores (en algunos casos -se cita- he recurrido a imágenes ajenas):
La fachada, a cargo de Ruina, E1000 y Kid Chalao. La primera imagen es sólo una visión general extraña generada por Photomerge.
Ciudad Precaria, de Alberto de Pedro, azotea:
Alberto de Pedro, azotea:
Alberto de Pedro (puerta) y Virtra (pintura), azotea:
Espacio de trabajo, de Difusor, quinta planta:
Instalación luminosa, de Noaz, Vota Dier y Neko, quinta planta:
Mural de Kid Chalao, con dibujo de Gaia a la derecha, quinta planta:
Raúl, quinta planta:
E1000, azotea:
The Sky Is Ours, Google Earth, de SpY, azotea. Imagen de SpY.
Latido Urbano, de Luz Interruptus, azotea. Imágenes de Gustavo Sanabria.
Habitación quemada, de DosJotas. Imágenes de DosJotas y Alberto de Pedro. DosJotas presenta su propuesta así:
La acción consistió en la quema de una de las habitaciones de la 5ª planta, precintada con un cordón policial para evitar la entrada y un cartel reseñando “espacio rehabilitado por el ayuntamiento de Madrid”. Antes quemado que okupado.
Over Extended, de Gaia, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.
La Pluma Elektri*k, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.
Ruina, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.
Home, de Frágil, quinta planta. Imagen de Alberto de Pedro.