29 de abril de 2010

La Coruña: Postgraffiti, geometría y abstracción en el M.U.A.U.

[Viene de aquí y de aquí]

La mitad del atractivo de pasar un día en La Coruña estaba en recorrer sus calles en busca de muestras de arte urbano, y de ello hablaremos próximamente. La otra mitad la constituía la exposición que el M.U.A.U. había montado en la Fundación Caixa Galicia, titulada Postgraffiti, geometría y abstracción, comisariada por Javier Abarca y que se puede ver hasta el próximo 27 de junio.


La exposición presentaba el trabajo de cuatro artistas con bastantes puntos en común: trabajos de calle de carácter geométrico y abstracto, en los que el color (casi siempre plano) tiene un peso importante y que, curiosamente, recurren de una u otra manera (y esto ya no es criterio de Javier Abarca, sino apreciación mía) a la cinta adhesiva, bien como herramienta (Eltono) o como materia prima de sus trabajos (Sam Bassett y Marlon de Azambuja). Curioso.


¿Qué se puede ver en la exposición? Pues básicamente un conjunto de fotografías de gran tamaño que muestran el trabajo de Momo, Eltono, Sam Bassett y Marlon de Azambuja (todas bien arropadas por los textos de Javier Abarca) y en los casos de Momo y Eltono, un par de fantásticos vídeos de las intervenciones del primero en Nueva Orleans y de las esculturas politónicas del segundo en Madrid. Todo de muy fácil digestión y asimilación, de acuerdo con lo plástico de la obra de los cuatro artistas.




Pero me dejo algo. La exposición incluye también el resultado de la acción que Eltono llevó a cabo entre el 9 y el 13 de abril, Branco de España, una nueva iniciativa interactiva cuyo resultado estaba basado en la interacción de los transeúntes con la obra de Eltono. Puedes ver todo el proceso de creación aquí. Os dejo también el vídeo correspondiente.




Por último, recordar que la de Eltono no era la única intervención de calle del M.U.A.U. También Momo hizo la suya, pero de ella hablamos ya ayer.

Créditos de las imágenes:
1: M.U.A.U. | 2 y 3: Marlon de Azambuja | 4: Sabeth718 | 5: Gradiate | 6 y 7: Sam Bassett | 8, 9 y 10 (y vídeos): Eltono.

28 de abril de 2010

Momo en La Coruña.

[Viene de aquí]

Una de las propuestas del Museo Urbano de Arte Urbana (M.U.A.U.) era la presencia de Momo, artista afincado en Nueva York que genera habitualmente, en su trabajo de calle, coloridos collages construidos a partir de grandes trozos de papel de colores. Basta echar un vistazo a su página web para hacerse una idea.


Momo, como Eltono, tenía una doble presencia en el M.U.A.U.: por un lado, dentro de la exposición Postgraffiti, geometría y abstracción, comisariada por Javier Abarca y presentada en la Fundación Caixa Galicia (de ello hablaremos más adelante); por otro, mediante una obra de gran formato realizada en vinilo de colores sobre el suelo de la misma plaza del Obelisco, junto a la Fundación. Ésta es la que se puede apreciar a través de los imágenes, desde perspectivas distintas, en su totalidad, en detalles, con espectadores de todo tipo (niños, taxistas...) o con el propio artista cerrando los últimos detalles de un colorido combo que genera, entre otras sensaciones, una ilusión tridimensional con distintas alturas (sombras incluidas).


Momo lleva (o ha llevado) durante estos días que ha estado en La Coruña, un pequeño blog alojado en Tumblr, en el que encontraréis más información y más imágenes. Lo podéis ver aquí.



Más allá, parece que Momo (y hace bien) ha aprovechado su estancia en La Coruña para hacer algún que otro dibujo (y algo de tagging) en la calle, junto a algún que otro amigo. Estas dos imágenes fueron tomadas en la Plaza de la Vista, en una zona llena de distintas muestras de arte urbano.

27 de abril de 2010

El Mercado de Fuencarral censura una intervención de DosJotas.

Hace menos de una semana incluíamos, dentro una pequeña agenda de acontecimientos relacionados con el arte urbano, la exposición-intervención Cerrado por quiebra, que DosJotas presentaba en Espacio F, en el sótano del Mercado de Fuencarral. Tal y como cuenta DosJotas:
El proyecto, consistía en colocar un cartel en la puerta de la sala de exposiciones “Espacio F”, en el Mercado de Fuencarral, centro comercial de Madrid, con la frase “cerrado por quiebra”. Durante el tiempo que durase la exposición la sala debía de permanecer cerrada.


Al día siguiente de la intervención, el Mercado de Fuencarral, "el centro comercial para los que odian los centros comerciales", decide que la acción de DosJotas "crea confusión entre sus consumidores y daña la imagen del propio mercado" y retira el cartel y abre la sala, sin consultar antes con el artista o con los responsables de Espacio F.


Antes esto, DosJotas cambia su intervención de Cerrado por quiebra a Censurado por mala imagen. De un cartel en la puerta a otro en el interior de la sala. Resumiendo:

Día 20 de Abril: colocación del cartel y cierre de la sala
Día 21 de Abril: el mercado quita el cartel y abre la sala
Días 23, 24 de Abril: la sala es vaciada totalmente
Día 26 de Abril: colocación del cartel “censurado por mala imagen” en el interior de la sala.


Las imágenes son de DosJotas. Seguiremos informando.

26 de abril de 2010

La Coruña, abril de 2010: la precrónica.

Pues sí, ante el pánico (que no la pereza) que me produce plantarme delante del centenar de fotos (o más) que tomé este sábado en La Coruña con motivo de mi visita relámpago a lo del M.U.A.U. he decidido sacar las de la off-crónica, que he llamado precrónica. Mira, puede que os aburra, pero me sirve para afrontar con más ánimo la selección de cosas para los próximos días. Ahí va:

08:34 h.: esperando para embarcar en la T4.



10:03 h.: en el avión, devoro la polémica Banksy-PublicAdCampaign-Vandalog-WoosterCollective. Fascinante.



10:50 h.: me planto delante de la Fundación Caixa Galicia... pero no abren hasta las 12:00.



11:01 h.: apenas unos metros más allá, está la obra de Momo, aún sin rematar. Fotografío algo más que mi sombra.



11:10 h.: compro un callejero y me tomo un café en la cervecería La Bombilla para planificar bien el paseo. Cafés y tapas a 1€.



11:30 h.: con la planificación hecha, me echo (de echar) a la calle.



11:47 h.: en la calle de San Juan, un espejo lleno de tags separa el asfalto de la acera.



12:28 h.: me acerco a la playa, pero todo lo que encuentro son unas cuando menos extrañas dunas artificiales. La playa patas arriba, vamos.



13:20h.: alguien me da, en plena calle Real, un folleto que reza: El Titánic. Un viaje sin retorno. La travesía que desafió a Dios. Por lo visto, el comandante cometió el error de decir "Este barco no lo hunde ni Dios".



13:31: comida rápida (literalmente) en un restaurante de comida rápida. El pixelado es irónico, claro.



14:29 h.: tras visitar la exposición del M.U.A.U. en la Fundación Caixa Galicia, tomo algunas notas en los folletos de la misma.



15:05 h.: las gaviotas pasean tran tranquilas por Atocha Baja. Tan tranquilas que me da tiempo a sacar el tele.



15:30 h.: doy por finalizado el paseo en busca de muestras de arte urbano. La cosa no se ha dado mal. Echo (de echar) un vistazo a la cobertura sobre el mapa.



15:42 h.: cuando vuelvo al Obelisco, Momo está trabajando en su obra. Lo observo durante un par de horas. Los niños se acercan con curiosidad (con demasiada, en algún caso) y su encuentro con el artista genera momentos geniales.



18:50 h.: camino ya del aeropuerto, echo un vistazo al fantástico libro que he comprado para las chicas.

25 de abril de 2010

Popa&Mox: bailando por Lavapiés.

Y sin que hayan pasado dos semanas (y mientras preparo el tema M.U.A.U.-La Coruña, que traerá cola), volvemos a hablar de Popa&Mox, esta vez a propósito de una serie de pequeños posters que han colocado en al menos tres localizaciones en Lavapiés: una pared mediada la calle Embajadores, el muro de Esta es una plaza (donde hay alguna que otra novedad más) y la tapia (era el sinónimo que me quedaba para no repetirme) gris que hay ahora enfrente del Teatro Valle-Inclán, obra esta última que no reproduzco porque andaba ya algo deteriorada. Pues eso, a bailar.


[por cierto, acaban de leer/ver la entrada número 600 de Escrito en la pared]

23 de abril de 2010

Rafa Bertone: la nueva cara del Baobab.

[Mañana me voy a pasar el día a La Coruña, a ver lo que ha dado y está dando de sí el M.U.A.U. y a ver si las calles de la ciudad albergan cosas interesantes. Serán apenas siete horas de estancia. Veremos y contaremos]


Mientras, os dejo aquí unas imágenes que tienen ya algo más de dos semanas. El Baobab, el restaurante senegalés que marca una de las esquinas de la calle Cabestreros con la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés, tiene nueva cara, y es una cara espléndida, sencilla, limpia, de un negro sobre blanco encomiable. Los dos baobabs que ocupan ahora la fachada han sido pintados por alguien que no ha dejado su firma, pero Rafa Bertone en colaboración con Bertolotti.Carbonmade y Lofts&Houses, que han conseguido no sólo que la imagen del restaurante mejore, sino también que podamos admirar la fachada como una completa obra de arte. (Por lo visto, también han decorado en interior del restaurante).

Related Posts with Thumbnails