29 de marzo de 2011

Paisaje, arte urbano y arqueología: Cabeza, 6.

Lo hemos dicho muchas veces. Hay rincones, muros, paredes, sitios al fin y al cabo, que resultan especialmente atractivos para los llamados artistas urbanos: lugares a los que unos vuelven una y otra vez, o cuyas superficies acogen proyectos, intervenciones, obras de distinto tipo y origen. Para el fotógrafo, para el que documenta ese arte urbano, se convierten en puntos de paso obligado casi a diario, espacios a los que uno se asoma siempre esperando alguna novedad. A menudo, lo avejentado, lo gris, lo abandonado o semiabandonado, está bien presente en estos spots; y a veces, alguien llega e, inocentemente o no, cambia lo avejentado por nuevo, lo gris por amarillo, lo abandonado por habitado o semihabitado. Y entonces, de la noche a la mañana, aquel lugar pierde su atractivo para el artista, y por lo tanto para el documentalista. Y se queda así, lleno de historia, una historia en imágenes que lo hace permanecer en la memoria.



Es el caso, y ya voy al grano, de la esquina de las calles de la Cabeza y San Pedro Mártir, en la zona alta de Lavapiés. No tengo recuerdo de haber visto habitado el edificio en cuestión, al menos en los últimos ocho o diez años, y sí, claro, de haber pasado por allí cientos de veces buscando cosas nuevas. A finales del pasado mes de enero, un alguien como el del primer párrafo inició las obras de rehabilitación del edificio para convertirlo en vivienda, y en tres meses han desaparecido el gris, los desconchones y la antigüedad, y con ellos todo rastro de arte urbano. Esta evolución final es la que muestra la presentación...



Aquí debajo os dejo una muestra de algunas de las obras y artistas que han pasado por la pared a lo largo de estos años. Entre diciembre de 2003 y septiembre de 2010, y en orden cronológico:

Diciembre de 2003: Eltono.



Marzo de 2005: Hombres grises, restos de Noaz (también al fondo) y un imán de Eltono en la señal:



Junio de 2006: Galería Cabeza 6, una iniciativa diseñada para este espacio en particular, desarrollada (y evolucionada) a lo largo de una semana y que desgraciadamente no tuvo continuidad.



Septiembre de 2006: Escrito en la pared, recordando, una vez desaparecida, la iniciativa de Galería Cabeza 6.



Rallito-X y e1000ink en junio y julio de 2008, respectivamente.



Febrero de 2009: La Cabeza Intermitente y su Juego de cabeza.



Marzo de 2009: Mati y la luna, de Flix, poco después de su participación en Madrid Poster Art.



Mayo de 2009: las pruebas de DosJotas para Limpias, la luna de Flix y la publicidad de Vueling.



Julio de 2009: Slide recordando que allí convivieron la prueba de DosJotas (de la que se ven restos) y la luna de Mati. A continuación, sus San Fermines, con referencias a Sam3, y su serie Vacaciones.



Junio de 2010: Pincho y e1000ink en la fachada que reflejarían más tarde las placas de Diana Larrea.



Septiembre de 2010: Diana Larrea y sus nueva placa para la calle Cabeza. La rehabilitación del edificio parece restar sentido (o justificación) a la placa en sí, que pretendía, en palabras de Larrea "señalar ante los viandantes el indudable estado de abandono que padece esta zona del centro de la capital". A día de hoy,  incrustada en el cemento pintado de amarillo, parece que la placa sencillamente recordase qué aspecto tuvo un día esa esquina. Una idea que me gusta infinitamente más. Bien.

28 de marzo de 2011

Arte urbano en La Llacuna.

Cosas que, por una u otra razón, me emocionan. Arte urbano y niños. Arte urbano en las escuelas. Escuelas que con un poco de iniciativa e imaginación consiguen que su aspecto (y por un momento la imagen de los centros educativos en general) deje de ser el de una mole fea de ladrillo u hormigón para pequeños y menos pequeños. Escuelas construidas, regidas, diseñadas y dirigidas por adultos que, afortunadamente, no olvidan que ellos, los niños y no tan niños, sus alumnos y sus hijos, también pasan allí gran parte de su jornada.



La semana pasada, Daniel Parellada, con quien socializo a menudo, siempre virtualmente y casi siempre con la excusa del arte urbano, me escribió para contarme la iniciativa que ha llevado a cabo junto con los responsables (profesionales y padres) de la Escola La Llacuna de Poblenou, en Barcelona. Tomando como inspiración uno de los proyectos interactivos de Eltono, Script, del que en su día hablamos aquí y aquí, alumnos, padres y profesores pintaron la fachada de la Escuela, con el resultado que veis en las imágenes. Él mismo lo explica mejor: 


La escuela La Llacuna está en el centro del barrio del Poblenou de Barcelona, un barrio industrial décadas atrás, pero ahora modernizado a manos del Ayuntamiento a base de altos edificios de pisos y oficinas. Estos cambios también se han llevado, con las fábricas y los almacenes, toda la vida graffitera que envolvía la zona de alrededor del colegio, por lo que desde la escuela, que tiene vocación de conectar e interactuar con el barrio, se pensó en llevar a cabo un proyecto para la pared exterior que recorre el lateral, de manera que los niños pudieran involucrarse y que, además, no pareciera el típico mural de escuela (con manos estampadas, árboles, soles y demás).

Después de darle vueltas, la idea fue intentar adaptar -y de hecho simplificar un poco- los trabajos del artista Eltono para que los niños llevasen a cabo la intervención en el muro con facilidades técnicas (no los podíamos subir a andamios), entendiendo el proceso completo, y trabajando en las aulas conceptos e ideas como el arte abstracto, el azar, lo urbano... Así que marcamos puntos de salida en el suelo del muro (unos 48, cada 60cm), definimos un número de colores (9: verde oscuro, naranja, azul oscuro, lila, rojo, azul claro, amarillo, rosa y verde claro) y las tres direcciones en las que se podían dirigir las líneas (diagonal izquierda, vertical y diagonal derecha). Hicimos 3 cajas, una para cada "coordenada" (punto de inicio, color y dirección), y los niños debían sacar las instrucciones de las cajas, totalmente por azar. Así se formaron las instrucciones y en una semana, poco a poco y con la ayuda de los padres, pintaron el mural.



...y quizás el resultado sea lo de menos, y el concepto y el proceso lo de más, como tantas veces ocurre. A mí me hace pensar, tangencialmente, en los murales que E1000 ha venido realizando en los últimos años para un par de centros de niños en Lavapiés: primero en la Casa de cunas La Merienda, en la calle Amparo, y después en el colegio público Emilia Pardo Bazán, en la calle del Casino, proyectos en los que los niños no participaron directamente, pero en los que sí eran protagonistas.



No me sorprende que al propio Eltono le haya encantado esta iniciativa. Más allá de ser la fuente de inspiración, basta hacer un pequeño recorrido por su web para ver de qué manera aprecia la participación, activa o no, de los niños, en (y de) sus proyectos. Él ya se ha hecho eco a estas alturas de la iniciativa de Daniel Parellada y La Llacuna, con una entrada en su página. Si queréis ver más imágenes del proceso y del resultado de la acción en la Escola La Lacuna, podéis hacerlo aquí. Gracias, Daniel.

22 de marzo de 2011

Retratos anónimos | San Roque

El jueves pasado, Ana Nieto, en uno de sus fantásticos concursos ¿dónde esta esto?, subió a Facebook una foto muy similar a ésta. En seguida obtuve coordenadas, pero no pude pasar por allí (calle de San Roque, la de El Bocho) hasta el lunes por la mañana. Afortunadamente, gran parte de la intervención aún estaba en pie: un gran collage de distintos retratos de la misma persona y otras dos parejas de retratos fotográficos pintados a posteriori. Entre ellos, otros dos más parcialmente arrancados. Disfrute anónimo, sin noticias del autor o autores ni de las motivaciones. Gracias, Ana.

20 de marzo de 2011

Escrito en los libros: Trespass. Lectura paralela. Seis.



Capítulo 6: Pensamiento mágico.

-fragmento-

Cuando, en 1969, John Lennon y Yoko Ono utilizaron los paneles publicitarios de once ciudades declarando "¡La guerra ha terminado! (si tú quieres) / Feliz Navidad de parte de John y Yoko"; cuando un grupo de estudiantes de arte fabricaron su propia estatua de la libertad para apelar a la democracia en China (1989) o cuando miles de artistas desafían la homogeneidad de las calles para mostrar sus propias realidades alternativas, no desacreditamos sus logros por el fracaso de sus sueños, sino que más bien los valoramos por la belleza de sus visiones. Si tenemos que creer en el poder de las ideas, que debemos, también debemos tener en cuenta que el potencial de las ideas no está en los pensamientos que nos guardamos, sino en aquellos que compartimos. (p. 220)

-nombre-


Charles Simonds. Por Javier Abarca. Y un vídeo del propio Simonds documentando sus dwellings en Nueva York. La calidad del vídeo no es la deseable, pero merece la pena.




-nombre-

Hans Winkler y su Un incidente in gondola.



-nombre-

<vísceras>Ron English es probablemente el artista más hortera del planeta. No sé si el más sobrevalorado (ahí debería vérselas con Elfo), pero el más hortera sí. Y sus acciones en Tui (sí, en España) no dejan dudas al respecto.</vísceras>



-nombre-

Matthias Leinke y Mischa Wermkauf. Zwischenzeit | In Between.




-imagen-

Billboard Liberation Front. LSD.

lsd_lg



-nombre-

You Are Beautiful. Hace un par de años, hablamos de ello en estas páginas. No digo más. Un par de imágenes del proyecto, del que últimamente parece haber menos actualizaciones de las que desearíamos.





18 de marzo de 2011

Go grey | Jesús y María.

Calle de Jesús y María, Lavapiés, Madrid.


Jueves, 16 de marzo de 2011, 7:58h.

 


to go grey: volverse o ponerse gris. en imperativo, go grey, vuélvete, ponte gris. Y dicho y hecho...

Jueves, 16 de marzo de 2011, 14:14h.

Related Posts with Thumbnails