29 de abril de 2011

Off-topic: La Ventilla, abril de 2011.

El pasado 16 de abril, sábado, tuvo lugar en la sala Liberarte de Madrid la penúltima función de Hielo para masticar, de Hugo Álvarez Gómez. Como me sobraban casi dos horas antes del comienzo de la representación, decidí dar un paseo algo aleatorio por los alrededores, por un barrio, el de La Ventilla, que no conocía y que no sabía cuánto podría dar de sí en lo fotográfico, no digamos ya en lo relativo a arte urbano. Las imágenes que os dejo aquí debajo son el resumen de un deambular fantástico, de dos -insuficientes, volveré- horas de luz, calles, solares, edificios, parques... y algo de graffiti. Cronológicamente:

25 de abril de 2011

Un rato en la calle | Popa&Mox | Embajadores.

La primera vez que me topé con Popa&Mox (dedíquenle un ratico) fue, como casi todo en esto del arte urbano, por accidente: una mañana de octubre de 2009, los restos de una geometría realizada con cinta aislante de colores sobre un buzón de la calle Embajadores me recordaron a algunas de Eltono. Pero. Uno, claro, no lo era; dos: eran restos. Un mes después, se me apareció en Agustín Lara una obra completa, de la que me enamoré: cintas aislantes de colores sobre lo que parecía la puerta de algún registro. Más tarde, llegaron las short stories, y los tangrams que no llegué a ver en la calle, y los bailes y los pájaros de vinilo negro que fascinaban a Ainara. Y entonces la posibilidad de una nueva acción, una mañana de domingo, en la calle Embajadores: apenas media hora de rectángulos llenos de patrones, pegados de manera más o menos improvisada sobre el muro ocre junto al bar El Rincón, bajo un balcón desde el que echaban de menos, casi a gritos, unos buenos lunares. Algo de lo que hoy no queda apenas rastro.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

24 de abril de 2011

Cosas pasadas | Miscelánea postvacacional

Vuelvo de una semana fuera en la que el único arte urbano con el que me he cruzado ha sido un par de piezas de Spok y Rosh, mano con mano, a la entrada de Guardamar del Segura. Por lo demás, el arte se concentró en los experimentos infantiles con acuarelas, y las manifestaciones urbanas no fueron más allá de las pegatinas de cerrajero (locksmith, que dicen en Alicante). La hermosura (como siempre) de mi aterriaje en Madrid tuvo su correlato virtual en las imágenes (tremendas) de la semana de trabajo que la Oficina de Gestión de Muros montó en León, los pájaros polacos de Slow, la niña de los globos o el amor imposible de Pejac. Aire fresco que desemboca en ganas de empezar de nuevo, pero para ello necesito dejar reseñadas cosas pasadas, de hace un mes, de hace más de un mes, historias que no siempre llamaría arte urbano, que a veces son sólo cosas de calle. Van, cronológicamente.

17 de marzo. ¿Gentriqué? Gen-tri-fi-ca-ción. ¿Que nos sonaba a chino? Pues ya se encarga alguien de explicarlo en la calle. Gracias. ¿De los autores de?




26 de marzo. El conejo meón de San Pedro Mártir, utilizado para mejores fines: vivan las declaraciones de amor en plena calle.



26 de marzo. No fue un sueño, yo lo vi, la nieve ardía... Ángel Gonzalez meets Nuria Mora.



28 de marzo. ¡Cuidado, la soledad de los viejos mancha! A medio camino entre la plaza de los Carros y la de la Paja.



29 de marzo. Mujer de la Quische. El hombre de la bufanda tiene algo tuyo. Contacto jbecmore@yahoo.es. Plaza de Tirso de Molina y alrededores.



4 de abril. A principios de marzo, Laura (gracias) me había enviado la primera de estas dos imágenes: un póster del Mr. Crucified de Dr. Case en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo. Un mes después, lucía intacto, como en la segunda imagen.



4 de abril. Me encantan estas pequeñas intervenciones de E1000. San Pedro Mártir.



5 de abril. Brenda, Brandon, Dylan y Donna... Sensación de beber en Las Vistillas.



9 de abril. De repente, una noche, la esquina de Juanelo con Mesón de Paredes se nos llenó de pintura. Y escritura.



11 de abril. Ring y E1000 mano a mano en la calle de Rodas.



11 de abril. Bigott, customizado y mejorado en uno de los carteles de conciertos más chulos que he visto en los últimos tiempos. En la calle de López Silva.




11 de abril. Restos de una pequeña plantilla en Ribera de Curtidores.



12 de abril. Algunos negocios han decidido actualizar (ciertamente con poca fortuna) el típico cartel de Prohibido fijar carteles. He aquí uno de la calle Arenal. ¿Persona anunciadora?



13 de abril. Máscara en la calle del Olmo. Esta mañana volví a pasar y ya no estaba.

Related Posts with Thumbnails