28 de junio de 2011

Sed de más o como hablar (y hacer) de Aakash Nihalani en clase.

No recuerdo bien cómo llegué a Sed de más. Intuyo que debió ser a través de alguna comunidad educativa 2.0 o puede que incluso a través de un curso que hice en otoño relacionado con el 2.0 en el aula. Lo que sí recuerdo es que desde el primer momento envidié la capacidad (y la posibilidad, seamos también justos) de Leticia, su responsable, para implicar y motivar (o intentarlo cuando menos) a sus alumnos en su asignatura a través de un blog de aula.



Si hablamos de arte urbano, por Sed de más (y por lo tanto por los ojos de todos esos chavales) han pasado Banksy, Blu, Roadsworth, 6emeia, Aakash Nihalani, Sixe, Escif, o Sam3. Pero es que en Sed de más también hay arte, animación, tipografía, cómic, diseño o ilustración. Pero mejor saber de qué va esto en las propias palabras de Leticia:
   El blog seddemás aparece por primera vez en 2006 como recurso extra para los alumnos de Comunicación Audiovisual. En el Instituto en el que trabajaba ese año contábamos con la plataforma Moodle, así que las entradas fueron muy limitadas y se redujeron a actividades extraescolares: participación en un rodaje, visita a una televisión local...

   ¿Por qué se llama sed de más? Por dos razones que se solaparon: si vas a la primera entrada encontrarás un vídeo del plano secuencia de Sed de Mal de Welles; al buscarlo surgió el nombre del blog: Sed de más, de saber más de lo que se imparte en el aula, de curiosidad, de interés, y de rechazo a tanto Mal (educativo). El curso siguiente apenas lo utilicé: muy pocos alumnos disponían de internet, por lo que se quedaba en un recurso opcional y para unos pocos.

   Ha sido este curso cuando lo he vuelto a recuperar como herramienta de motivación y de complemento de la asignatura. El alumnado del instituto en el que me encuentro está muy desmotivado, procede de familias desestructuradas y pasa mucho tiempo gamberreando en la calle o enganchado a la consola. El blog me permite comunicarme con ellos a través del medio que más les gusta (el ordenador) y mostrar aspectos de la asignatura que, por falta de tiempo, no se pueden exponer en el aula, pero que están relacionados y les pueden interesar, o al menos llamar la atención. Además, presentar sus trabajos en este formato les atrae más que mostrarlos en el propio instituto y es más seguro (una pena, son un vándalos y arrasan con todo, ¡rompen sus propios trabajos si se exponen!). En ocasiones también lo utilizo en clase para presentar material para realizar una actividad (el caso de Nihalani), exponer contenidos teóricos o mostrar procedimientos a la hora de trabajar.

Y el objetivo final es hacerles tener sed, siempre sed, ¡de más!


Todo este esfuerzo por crear y mantener semejante herramienta me atrajo como educador y como aficionado a esto del arte urbano, pero mi mayor sorpresa (y admiración) llegó cuando vi que Leticia había propuesto a sus chicos y chicas (y llevado a cabo) una actividad consistente en emular el trabajo de Aakash Nihalani, pero en las paredes y pasillos del instituto, alcanzando unos resultados cuando menos curiosos. Y yo mientras explicando a Becquer.

 
 
 
 
 


Esta entrada llega tarde, muy tarde, porque el curso acaba de terminar y es probable que no llegue a esos chavales de 4º de ESO que hiceron su Nihalani, pero mientras llega septiembre y Sed de más retoma su actividad, siempre podéis echar un ojo a El Apartamento, el otro blog de Leticia.

27 de junio de 2011

Jugando con la publicidad.

Vuelta a las andadas. Este mes de junio, la misma empresa que en otras ocasiones ya actuase en la ciudad (o ciudades) haciéndose con espacios y técnicas propias de o cercanas al graffiti o el arte urbano, llenó las calles de La Latina, en Madrid (y me consta que las de algún barrio de Barcelona también) con su última campaña. Campaña, de nuevo, con la que probablemente pretende apropiarse de alguna manera de todo lo que la calle implica o significa, poniéndole marco comercial (en más de un sentido) y adhesivo a expresiones urbanas como el graffiti. El adhesivo, no obstante, dio para que algunos de nosotros nos animásemos a deshacer, reutilizar o sencillamente retirar el eslogan de la campaña, dejando en algunos casos alternativas no comerciales. Un juego más, vamos. Os dejo las imágenes.









22 de junio de 2011

Fotos de Sol | Jesús y María.

El pasado domingo, mientras esperábamos en la Glorieta de Embajadores la llegada de las columnas sur y oeste de la manifestación del 19J, llegó a la plaza una mujer con un par de cartones sobre los que, a modo de exposición itinerante, se exhibían los retratos de gente que había pasado por la acampada de Sol y había tenido a bien posar con un mensaje personal escrito en una pizarra. No fotografié el momento, e hice mal, porque desde entonces he sido incapaz de recordar el nombre de la fotógrafa (aunque creo recordar que el proyecto se llamaba "Fotos de Sol").


Lo curioso es que el lunes por la mañana me encontré una buena muestra de esas fotos pegadas sobre el muro de Jesús y María: las mismas imágenes, los mismos retratos, realizados por cierto con un tag de Rodri por fondo. Ayer martes, a primera hora de la mañana, aparecieron ya cubiertos por la consabida capa de pintura gris.


Por la noche estuve un rato intentando encontrar más información, y sólo gracias al Mejillón Suicida llegué a una iniciativa que difícilmente podría no calificar como idéntica: Deja tu huella en Sol. Seguiremos investigando, y si mientras alguien se acuerda...

20 de junio de 2011

Neko y Rosh: luces en la Gran Vía.

El sábado pasado, estando en Moratalaz, me llegaron dos noticias bien distintas: por un lado, Little & Big Lennon Djs volvían a pinchar; por otro, Neko y Rosh habían vuelto a la Gran Vía para, de nuevo, sustituir publicidad por luz y color. Dónde va a parar. Disfruté mucho los dos tramos de la documentación: peleándome con los contrastes a las once de la noche, camino de la pinchada, y casi a las tres de la mañana, ya de regreso del Tres Cuartos, haciendo fotos en Callao mientras dos chavales canarios me interrogaban acerca del significado del corazón de Rosh.

Un poco al estilo de aquella neoyorquina:
 
 
 


Iluminando en anverso y el reverso de un plano de Metro. Como en esta otra documentada por Alberto de Pedro.

 
 
 
 


Rosh y Neko, negro sobre blanco.

 
 


Rosh, Plaza de Callao.


Por cierto: ha sido darle a "publicar" y echando un ojo al Reader encontrarme con esto, por Vandal Voyeur: One Night in Madrid - Neko. Tremendo.

16 de junio de 2011

Alberto de Pedro | Torre de enclavamiento | Aranjuez

El pasado viernes me fui hasta Aranjuez, en concreto hasta su estación de tren, para ver el proceso de creación de la última obra de Alberto de Pedro, una obra en tres dimensiones realizada para la exposición itinerante Caravanart, comisariada por Israel Sousa y en la que los que itineran no son las obras sino los artistas. Cuando llegué allí la cosa estaba bastante avanzada, pero aún dispuse de cinco horas para observar, charlar, cruzar vías, echar alguna mano, imaginar y fotografiar la penúltima fase del proyecto. Las imágenes que os dejo están en riguroso orden cronológico y no creo que la obra necesite (como tantas otras veces) mayor explicación (el que la quiera siempre puede leerla, acompañada de más imágenes y de un vídeo, aquí).



En el interior de la torre de enclavamiento, Alberto colocó imágenes que hacían referencia, de una u otra manera, al Aranjuez de la Guerra Civil.




El resultado final de la acción no es, no obstante, el que se muestra en estas imágenes, sino el que os dejo aquí debajo (fijáos en el detalle del reloj), en dos imágenes del propio Alberto de Pedro, y el que se puede ver hoy mismo en la entrada correspondiente de Vandal Voyeur.

15 de junio de 2011

Rosh | Más Afroditas

Hace casi mes y medio hablé de la Afrodita de Rosh encontrada en La Latina (donde aún aguanta). Esta semana he podido fotografiar dos más, una en Embajadores y otra (gracias, r2hox, por la pista) en la calle Jardines, y espero cerrar el capítulo a finales de julio viendo lo que pueda aguantar (que espero sea mucho) de las que Rosh ha hecho en Cartagena para la edición de este año de One Urban World (esta vez prometo llevar agua de sobra, gorra y protección solar). Os dejo las imágenes.

 
 

 

Related Posts with Thumbnails