El safari urbano de Gráfika
Llevo días detrás de escribir algo acerca del primero de los safaris urbanos de Gráfika, la exposición que puede verse actualmente en el Instituto Cervantes, y más concretamente del primero de ellos, que llevamos a cabo el pasado 21 de octubre, y creo que gran parte del problema está en que le doy demasiadas vueltas (las que merece, por otro lado) a algo que en realidad tiene mucho de experiencia personal, más que de actividad profesional. Dicho esto, vamos a ver qué sale...
¿Llevarme a gente a ver arte urbano por las calles de Madrid? Es decir, ¿lanzarme en compañía de conocidos (los menos) y desconocidos (los más) a uno de esos paseos que llevo diez años dando en solitario?, ¿y hablarles de lo que veo, de lo que he venido viendo, de lo que vi y ya no está?. Un poco de miedo, sí. Y un temor enfrentado, por otra parte, a la imposibilidad de visualizar algo que me hiciese más ilusión. Y nervios, sí, sobre todo al saber que cuarenta y cinco personas estaban esperándome a la entrada del Instituto Cervantes.
Había diseñado un recorrido por veinticinco obras de arte urbano, algunas a espaldas de la Gran Vía, pero la mayoría localizadas en Malasaña, un recorrido que por otra parte no tenía muy claro cuánto tardaríamos en cubrir (calzado cómodo y ojos bien abiertos, había pedido que se incluyera en el folleto). Finalmente, sólo nos hizo falta arrancar, y desde la primera obra, el mono de Noaz en Marqués de Valdeiglesias, hasta la última, las tres dimensiones sin las gafas de E1000, todo transcurrió bien, y dio, creo, para que unos y otros disfrutásemos del paseo. Personalmente, me encantó ver a la gente hacer fotos de las obras, disfruté de las conversaciones que surgieron en los tramos muertos y agradecí sobremanera que Jaime, Diana, Laura o Pétula se pasasen para acompañar, apoyar y, en ocasiones, contribuir al debate o incluso responder a preguntas.
Las imágenes corresponden a parte de lo que vimos y comentamos. No sólo obras de arte urbano, sino también circunstancias y naturalezas del mismo.
Disuelto el grupo y finalizado el recorrido, me tomé un café con Jaime y Diana, y ya bajando Fuencarral hacia Lavapiés, encontramos esta obra de Suso33 que yo aún no había visto. Colofón perfecto para una tarde de lujo.
En esta ocasión, los artistas con los que nos cruzamos de una u otra manera: Noaz, Jaime, Eltono, Rosh, Suso33, Nuria Mora, 3ttman, Remed, Sam3, Saner, El Cartel, BoaMistura, Alberto de Pedro, E1000 y una buena tanda de anónimos o desconocidos. Los viernes 4 y 18 de noviembre repetiremos safari y los artistas serán estos y otros. Toda la información, aquí.