Escrito en la red, 16.03.2012
Hoy abrimos (en vez de cerrar) con el apartado de intervenciones relacionadas con el tema invasión-del-espacio-público-por-parte-de-la-publicidad, en una semana en la que he ido del cabreo por el tema de la estación del metro de Sol y su flamante patrocinio, a la exaltación por la imaginación y el talento de algunos artistas a la hora de mostrarnos con palabras y acciones el pernicioso efecto que la publicidad tiene sobre nuestra percepción del espacio público y sobre nuestro propio disfrute (coartado tan a menudo) del mismo. Al grano.
BR1 en Berlín. El italiano ha dejado a un lado por un momento sus coloridos posters de mujeres con velo para volver a prestarle atención un tema que en realidad lleva tratando bastante tiempo (basta con echar un vistazo a las últimas entradas de su blog). Más allá de sus recientes (y fabulosas) imágenes de espacios publicitarios en desuso, BR1 ha presentado en Berlín una acción brillante con un subtítulo brillante: Ads are destroying our critical thinkng / La publicidad está destruyendo nuestro pensamiento crítico. En ella, una enorme bola formada por anuncios en papel revienta los cristales de una marquesina, esos espacios tan queridos por algunos artistas para sus intervenciones. Visto en rebel:art.
Por otro lado, Jordan Seiler nos muestra esta semana en Public Ad Campaign una imagen (y la explica) que reproduce la excusa de la industria publicitaria (o de sus soportes) para mantener invasiones de nuestro espacio como el de la imagen: impuestas (en este caso al conductor), ilegales (en el caso de Estados Unidos) y hasta peligrosas, según cuenta Seiler. ¿El texto traducido? "La desaparición de este soporte cuesta puestos de trabajo e ingresos por impuestos". Ja.
Mientras espera a que acabe de llegar el buen tiempo y empiece, como él dice, "la temporada", Blu actualiza su página con los making-of de algunas de sus intervenciones de este año y con un resumen de los murales hechos en 2011. Os dejo el vídeo de Valencia, pero en la web hay más.
Me ha encantado esta foto de Carmen Bascarán en el que aparece, como quien no quiere la cosa pero en realidad como objeto bastante claro en la misma, el retrato de Neko hecho en San Vicente Ferrer por los Boa Mistura (y revisitado ya por el propio Neko, por cierto).
Parsec! también ha actualizado su blog con dos intervenciones en Zamora: una en el polígono industrial de Benavente y otra en la carretera N-630.
¿Elche? ¿Santa Pola? Da igual. Me ha encantado este In Love We Trust de Rosh, sobre esa persiana blanca. La foto, publicada en su Tumblr, también me parece buenísima.
Gracias a Ekosystem, he dado con esta vídeo-entrevista a Juan Carlos Noria, aka Dixon, aka Royal. La verdad es que apenas se menciona o ve la calle, a pesar de que ése es uno de sus espacios de trabajo y muestra, pero aun así el vídeo es, cuando menos, curioso. Está en inglés, pero se entiende muy bien.
Muchos habréis visto ya esta otra entrevista, la que le hicieron a Noaz hace ya más de un mes en Monográfica.org, pero yo siempre me olvido de pincharla aquí, así que como hoy me he acordado, ahí os la dejo.
Y un par de libros...
Se ha editado el primer monográfico del trabajo de Xoooox, en palabras de Urban Artcore (de donde cojo la información), "el artista urbano alemás más popular". A mí personalmente me trae muy buenos recuerdos. Os dejo la portada.
Pero obviamente, el lanzamiento que más ilusión me hace ahora mismo es Line and Surface, el libro que Eltono publica este mes en StickIt. Reducido a 1000 copias, recoge la actividad de Eltono en los últimos doce años (prácticamente todo, vamos) y se presentará en breve en Barcelona (Loring Art, 24 de marzo), Madrid (Pantha Rei, 30 de marzo) y Sevilla (Delimbo, 4 de abril). Además, Eltono participará también este mes en Del Mural'Art, en el TMB, la red de transportes metropolitanos de Barcelona.
1 comentario:
Lo más interesante de toda esta gente, de lejos.
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