Su arte urbano, gracias. Escrito en la pared @ La galería de Magdalena. Parte I.
De todos estos años dedicados a documentar y disfrutar el arte urbano en Madrid, hay dos momentos de los que guardo un recuerdo especial. Primero, el nacimiento de Escrito en la pared como espacio para la documentación de una acción llevada a cabo dentro de la iniciativa Liberarte, algo que compartí con Manuel Alcántara en septiembre de 2006. Mi propuesta entonces consistió en llevar fotografías de obras de arte urbano desaparecidas a aquellos lugares donde habían estado. Segundo, la experiencia de los Safaris Urbanos del Instituto Cervantes, en el otoño de 2011, dentro de la exposición Gráfika: dos recorridos por la ciudad enseñando y compartiendo con medio centenar de personas lugares y obras que en realidad formaban parte en muchos casos de una pequeña historia personal.
Cuando me senté con las chicas de La Galería de la Magdalena a diseñar Su arte urbano, gracias, las ideas que generaron aquellos dos momentos (recordar fotográficamente obras que habían desaparecido y compartir con los asistentes lugares en los que hubo arte urbano y obras que aún se podían ver) estuvieron en seguida encima de la mesa. El tercer elemento, el del juego -algo tan presente en el arte urbano-, surgió cuando acordamos convertir las imágenes no sólo en objetos expuestos, no sólo en regalos urbanos, sino también en origen, guía y destino de un paseo que en principio partía de la Galería hacia Lavapiés pero que también podría, en un momento dado, partir de la propia calle para acabar en la exposición en la Galería.
Hoy os dejo aquí únicamente la materia prima de la exposición que tuvo lugar el pasado 20 de mayo. Por un lado, las dieciocho fotografías de obras desaparecidas o de fragmentos de obras aún presentes que se expusieron en la valla de la calle del Príncipe. Por otro lado, las dieciocho fotografías de esas mismas fotografías siendo expuestas en la Galería, y que se colocaron el mismo domingo por la mañana en los lugares donde un día estuvieron o donde aún resistían las obras. Por último, os dejo el estupendo mapa de Lavapiés que Reichel e Isa se curraron con las localizaciones de las obras, desaparecidas o no. Y ahora sí, mi más sincera enhorabuena si, uno, habéis llegado hasta aquí y, dos, si habéis logrado comprender algo. De aquí en adelante, sólo imágenes. Y a la vuelta del fin de semana, la segunda entrada con el desarrollo de la expo.
Por orden de artista:
3ttman y Remed. Calle de Rodas. Desaparecida.
Alberto de Pedro. Calle Atocha, 55. Desaparecida.
Alicè Pasquini. Kiosco de la Plaza de Lavapiés. Permanece.
Bastardilla. Calle de Embajadores, 52. Permanece.
Borondo. Calle de Mira el Sol. Permanece.
DosJotas. Calle de Jesús y María. Permanece.
E1000. Calle del Casino. Permanece.
Eltono. Travesía de Cabestreros. Desaparecida.
Eltono. Calle de la Primavera. Permanece.
Jana & Js. Calle de Jesús y María. Desaparecida.
Kerl. Calle del Oso. Desaparecida.
La galería de Magdalena. Calle de la Magdalena. Desaparecida.
Matt Curran. Calle de la Encomienda. Desaparecida.
Neko. Plaza de Tirso de Molina. Desaparecida.
Nuria Mora. Calle del Espino. Permanece.
Pincho. Calle de la Cabeza. Desaparecida.
Rosh. Calle de la Huerta del bayo. Permanece.
Suso33. Calle de los Cabestreros. Permanece.
Y este es el mapa.